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Torreón.— Aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila burlan la ley electoral que prohíbe los actos anticipados de campaña y se promocionan en espectaculares en los que supuestamente diversos medios de comunicación anuncian ediciones especiales con entrevistas a los aspirantes.

Se trata del ex alcalde de Torreón y ex candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, y del actual alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, quien también utiliza mensajes para promocionar su candidatura, nueve meses antes de los comicios.

El primero en realizar esta práctica fue Guillermo Anaya y utilizó un medio de nombre Panorama Laguna. Los espectaculares llevan una foto de gran tamaño de Anaya con dos titulares distintos: “Sé gobernar con cero deuda” y “El cambio es el mejor antídoto contra la impunidad”. Los dos con un agregado que señala: “El aspirante a gobernador por Coahuila dice que sus hechos hablan”.

Los espectaculares promocionan los titulares como una “edición especial” de la revista; sin embargo, en ningún puesto de periódicos se encontró el ejemplar y tampoco la entrevista completa en alguna plataforma digital.

En Facebook aparece Panorama Digital Laguna, página en la que se encuentran pocas publicaciones en el historial, entre ellas, noticias deportivas y la “entrevista” de Anaya, pero únicamente dos cápsulas de 30 segundos. En la información de la cuenta aparece un teléfono que no sirve y un sitio web: www.panorama-digital.com, sin embargo, se trata de un sitio alemán de moda cuyo dominio está registrado en Berlín.

En las cápsulas aparece también la cuenta de Twitter del medio @Panoramalag, pero en ella no se promociona ninguna edición especial. Acumula apenas 258 tuits, la mayoría de cuestiones deportivas y sólo tiene 12 seguidores. No tuitea desde el 25 de agosto.

En el caso del alcalde de Saltillo, Isidro López, se promociona en una revista que lleva por nombre Libertad, pero igualmente no se encontró a la venta en ningún comercio. El encabezado de la publicación es “Coahuila sí puede cambiar”. Los espectaculares se vieron en Torreón, a 230 kilómetros de donde despacha López Villarreal.

Existe otra publicidad en la que también se promociona el edil de Saltillo, la cual dice: “Si visitas Saltillo, al oriente del BLVD Isidro López Zertuche está la catedral. Visítala hoy o en 2017”. Con letras grandes y blancas se lee Isidro López 2017 mientras que el resto de las palabras, mucho más pequeñas, están con un azul claro que se pierde con el fondo azul del espectacular.

El bulevar Isidro López Zertuche es una vialidad transitada de la ciudad de Saltillo que lleva el nombre del abuelo del alcalde de esta ciudad.

Ambos aspirantes panistas, tanto Guillermo Anaya como Isidro López, se han desentendido de los espectaculares y han asegurado que no tienen nada que ver con ellos.

No hay denuncia. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que hasta el momento no existe ninguna queja o denuncia formal por los presuntos actos anticipados de campaña. Esta trámite se requiere para que el IEC investigue las probables promociones, pues no puede actuar de oficio. Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja por algún otro partido inconforme.

El inciso 6 del artículo 185 del Código Electoral del Estado establece que se entenderán por actos anticipados de campaña aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral y cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura.
La ley establece sanciones que van desde una amonestación hasta la negación del registro.

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