Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche por narcomenudeo; enfrentará juicio en libertad
San Cristóbal de las Casas.— Luego de pasar las 15 horas más difíciles de su vida —al no saber el paradero de su hijo de cinco años de edad—, el presidente municipal de Sitalá, Marco Antonio Núñez Jiménez, rememora un acontecimiento donde quizá esté la respuesta del rapto de su pequeño, quien ayer fue recuperado. El lunes 19 de septiembre, Núñez Jiménez sostuvo una discusión con uno de los funcionarios del ayuntamiento, todo por la comprobación de gastos del erario; el pleito tomó otros matices al grado de que el edil exigióla renuncia de su colaborador.
Ese día Núñez Jiménez y el funcionario viajaron a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, pero la molestia entre ambos persistió y afuera de una oficina insistió en que el funcionario dejara el cargo.
Esta es una de las principales líneas de investigación en poder del Ministerio Público, de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, porque después de que el alcalde pidió la renuncia del funcionario, hubo una amenaza en su contra. “Te vas a arrepentir”, oyó Marco Antonio.
Una semana después de ese incidente, el lunes 26 de septiembre a las 09:00 horas, cuando Núñez Jiménez llevaba a su hijo al Jardín de Niños, fue sometido por cuatro hombres que viajaban a bordo de un vehículo Nissan de color blanco; le arrebataron al menor para huir con rumbo al poblado de Bachajón, del municipio de Chilón, para alcanzar el crucero de Temó, ubicada sobre la vía que enlaza San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque.
Ahí Marco Antonio recordó la amenaza que recibió un semana antes, el lunes 19 de septiembre.
Cuando los presuntos secuestradores huían y se preparaba un operativo de búsqueda, los cuatro hombres golpearon el auto en un tope, lo que provocó que dejaran tirada la defensa de la unidad.
Antes de las 11:00 horas, una hora después de que el incidente fue reportado al C4, en la región de Ocosingo, el Grupo Táctico Fénix alcanzó el crucero de Temó, donde montó un retén, mientras que otros agentes se dirigieron a la cabecera municipal de Sitalá.
Con la información que recibieron, no había duda que los presuntos secuestradores tomaron la carretera que conduce al ejido Juan Sabines-Verapaz-Tacuba, para luego dirigirse hacia la brecha que lleva al municipio de Pantelhó.
Después de confirmar algunos datos, los Policías del Grupo Táctico Fénix se dirigieron hacia Pantelhó.
En el grupo se integraron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Especializada.
Antes de la medianoche del lunes, los agentes alcanzaron la comunidad Nah U’lich y a los pocos minutos estaban en Corralito Pedernal.
“En los primeros minutos de este martes, el niño fue rescatado, estaba vestido cuando fue llevado por su padre al Jardín de Niños”, según la fiscalía. Habían pasado 15 horas desde que ocurrió el rapto y Rubén Núnez Velasco, de cinco años, hijo del alcalde estaba próximo a reencontrarse con su padre y demás familiares.
El Ministerio Público investiga a cuatro personas, tres de ellos parientes, que estarían involucrados en el rapto del menor, por desacuerdos con el alcalde Marco Antonio Núñez Jiménez. Una fuente de la fiscalía informó que en “el operativo de la policía hay detenidos, pero los nombres de ellos permanecen bajo reserva para evitar que se entorpezcan
las investigaciones”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












