Suscríbete

Estudiantes y rechazados pelean por plantel

Universitarios intentan recuperar instalaciones; tras trifulca, gobernador ofrece mil 50 lugares

La jornada de violencia dejó al menos tres heridos, entre ellos un reportero. Los paristas, que en su mayoría reprobaron el examen de admisión para este ciclo escolar, exigen su ingreso a la universidad (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
Estados 23/09/2016 01:18 Carlos Arrieta Corresponsal Actualizada 01:18

[email protected]

Morelia.— Al menos tres enfrentamientos se registraron ayer entre estudiantes de las diferentes facultades y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, luego de que los jóvenes intentaron liberar las instalaciones que los paristas mantenían cerradas desde el 29 de agosto pasado.

Según las autoridades, la toma de las instalaciones afecta a cerca de 55 mil estudiantes de las diferentes carreras y bachilleratos inscritos en los planteles de todo el estado.

La jornada de violencia dejó al menos tres heridos, entre ellos un reportero y una joven de no más de 16 años con lesiones en la cabeza, resultado de la trifulca.

Los paristas, que en su mayoría reprobaron el examen de admisión para este ciclo escolar, exigen su ingreso a la UMSNH, por lo que cerraron todos los planteles y se atrincheraron en su interior. De acuerdo con los estudiantes, la toma de las instalaciones afectó su actividad académica, por lo que señalaron que a falta de las acciones del rector Medardo Serna y del Consejo Universitario liberarían “a como dé lugar” sus salones.

La primera confrontación tuvo lugar en la Facultad de Odontología, ubicada sobre calzada Ventura Puente, en la que durante su intento de recuperar las instalaciones, los estudiantes fueron recibidos a golpes por los rechazados.

Lo anterior desató más violencia y confrontaciones, a pesar del operativo de seguridad, al que se le salió de control en varias ocasiones la situación, puesto que en el acceso principal también hubo episodios tensos entre ambos bandos.

Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, aclaró en ese momento que el rector no había solicitado a las fuerzas del orden para contener los enfrentamientos, por lo que no podían entrar a las instalaciones a detener a los responsables.

Gómez Arrieta manifestó su respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios, por lo que los cercos de los agentes se mantuvieron sólo a
la expectativa.

No pasó mucho tiempo, cuando en otro punto de la capital michoacana, otro grupo de alumnos pretendió ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria para desalojar a los manifestantes, porque dijeron verse afectados en sus clases, a menos de una semana del periodo de exámenes.

Sobre avenida Francisco J. Múgica se suscitó la segunda pelea campal en la que luego de conseguir abrir por la fuerza uno de los accesos al complejo universitario, ambos grupos se liaron a golpes; tras varios minutos de enfrentamiento, intervinieron los elementos de la Policía Michoacán.

Uno de los paristas sangraba de la cara, al recibir una pedrada durante el intercambio de proyectiles con los que se habían armado.

“Ya estamos hartos de que estos holgazanes, reprobados y mantenidos nos perjudiquen a los que sí queremos estudiar, así no va a pasar de esta semana cuando recuperemos nuestras escuelas”, expresó uno de los jóvenes universitarios.

Otra de las entradas a Ciudad Universitaria fue abierta a la fuerza, lo que derivó en un nuevo enfrentamiento y donde una jovencita resultó con lesiones en la cabeza al ser golpeada por los rechazados con tubos y palos.

Tras varias horas de violencia y tensión, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad y el gobernador Silvano Aureoles anunciaron que abrirán un total de mil 50 espacios adicionales para los aspirantes.

El rector Medardo Serna llamó una vez más a los jóvenes que mantienen tomado los inmuebles a liberarlos para asegurar la continuidad del ciclo escolar. “Exhorto a los jóvenes que tienen tomadas las instalaciones a que liberen el espacio y permitan a los alumnos continuar con sus estudios, además de que ellos puedan elegir algún estudio de su preferencia para ingresar a este ciclo lo más pronto posible”, señaló.

Temas Relacionados
enfrentamiento de estudiantes

Comentarios