Más Información

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Por mayoría de votos, Sheinbaum suspende mañaneras hasta el 29 de diciembre; adelanta que comerá romeritos en Navidad
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, advirtió que UBER no puede prestar el servicio de transporte público en la entidad, porque carece de la concesión que marca la ley e informó que los particulares que operen en la modalidad de taxi privado para dicha empresa, pueden ser sancionados con una multa de 60 mil pesos, además de que las unidades serán remitidas al corralón.
“El servicio de transporte público está regulado por la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de las Vías Carreteras del estado, que establece que se requiere una concesión expedida por el Ejecutivo. Ni la empresa, ni los potenciales operarios cuentan con permisos o la concesión.
“Si UBER, como ha anunciado viene y presta el servicio, simplemente estaría violando la ley, porque ésta es muy clara; por lo que si da el servicio, actuaría de forma ilegal y las unidades particulares serán detenidas”, indicó, al reiterar quela empresa no puede operar en ninguna zona del territorio estatal.
Este miércoles, la compañía internacional arrancó formalmente sus operaciones en Cancún, a través de la aplicación tecnológica que permite a los socios conductores registrados en la plataforma, brindar el servicio de taxi privado.
El primer viaje registrado en la ciudad, fue el de integrantes del Club del equipo de futbol, “Atlante”, de acuerdo con lo informado por UBER.
La empresa dio a conocer hoy que la tarifa mínima que manejan es de 35 pesos, siete pesos más de lo que cobra –discrecionalmente- un operador de taxi tradicional.
El monto a pagar se calcula por distancia y tiempo. El minuto cuesta dos pesos y cada kilómetro, cuatro pesos, más los dos pesos por el pago de la solicitud hecha.
Con UBER, viajar del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la zona centro, la tarifa es de 137 pesos; un viaje del centro de la ciudad, a Plaza la Isla –en la zona turística- tiene un costo de 133 pesos.
Actualmente, la tarifa base en Cancún, del servicio tradicional de taxi, es de 28 pesos, pero los operadores suelen cobrar como mínimo, 30 pesos, con el pretexto de que no traen cambio. Muchos de ellos incumplen con portar el tarifario, pese a ser una obligación y suelen interpretarlo a modo, cobrando una mayor cantidad de la que realmente debe pagar el usuario.
Entre las ventajas que ofrece UBER se encuentra la contratación a través de la aplicación vía celular, la consulta y cálculo aproximado de la tarifa, antes del viaje.
Los traslados con realmente privados, pues se trata de un servicio particular, contrario al que brindan los taxis tradicionales que, en la mayoría de los casos, funcionan como colectivos, subiendo a más de un usuario.
Desde el año pasado, en Cancún opera “Quiero taxi”, aplicación similar a UBER, que permite contratar transportación privada, pagando 15 pesos más a lo que marque la tarifa.
Una de las modalidades de UBER en Cancún, es que el pago no necesariamente tiene que ser con tarjeta de crédito, sino que puede ser en efectivo.
Los usuarios podrán elegir cómo realizar el pago de la tarifa de cada uno de sus viajes, ya sea con tarjeta de crédito o débito, PayPal o en efectivo.
Al respecto, Hiram de la Torre Villanueva, director de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sintra) explicó que las multas aplicables a operadores UBER, alcanzan los 60 mil pesos.
Detalló que los inspectores de la dependencia están facultados para aplicar sanciones económicas y detener las unidades.
De la Torre Villanueva consideró que, aunque estas empresas digitales ofrecen viajes "confiables", su servicio no es “del todo seguro”.
“En servicios usados vía aplicación digital no se cuenta con medidas para solicitar un antidoping, licencia del servicio público, carta de no antecedentes penales, cursos de manejo y póliza de seguro de la unidad”, manifestó, al añadir que UBER no se hace responsable de ninguna situación que afecte al usuario, pero en cambio se queda con un 25 por ciento del costo del servicio brindado por el “socio conductor”.
La empresa ha señalado que entre los requisitos que se exigen a los operadores socios, para darles de alta en la plataforma y, acceso a la aplicación, está la presentación
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












