Taxistas anuncian marcha contra UBER en Quintana Roo

La entrada de UBER en Cancún este miércoles provocó el descontento de los taxistas que tachan de "ilegal" y violentar el artículo 31

Foto: AP
Estados 14/09/2016 19:09 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 19:59
Guardando favorito...

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, anunció hoy, el desarrollo de manifestaciones pacíficas en los 11 municipios del estado, en protesta por la entrada de UBER, que inició operaciones este miércoles en Cancún, pese a que las unidades particulares utilizadas para ofrecer el servicio de transporte privado, carecen de concesión, requisito establecido en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación en Vías Carreteras de la entidad.

 

Los representantes de los 17 sindicatos agrupados en el FUTV, se reunieron hoy en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, para acordar las estrategias a seguir, respecto al inicio de operaciones de UBER, que calificaron como “ilegal”, al violentar el artículo 31 de la Ley antes citada.

 

Encabezados por Jesús Pastor Martín Medina, acordaron hacer frente a la entrada de la transnacional, no sólo por la vía legal, sino también mediante protestas pacíficas, simultáneas, en los 11 municipios, a efectuarse mañana.

 

En Cancún, la protesta está programada a las 11 horas, en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera, se indicó, amén de que se aclaró que no se trata de realizar actos violentos, ni acciones que violenten el orden público.

 

En paralelo, los representantes de las 17 organizaciones sindicales de taxistas, acudirán al Congreso de Quintana Roo para presentar un pliego petitorio, cuyo contenido no se dio a conocer.

 

La entrada de UBER a Cancún ha generado desconcierto y confusión, no sólo en los afiliados al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, sino en el resto de las organizaciones gremiales del estado.

 

Tan sólo en este destino turístico, el sindicato calcula que los servicios de UBER afectarán a 35 mil familias y a 90 mil, que dependen del taxi en todo el estado, por lo que esperan que las autoridades brinden una solución.

 

Esta mañana el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla, advirtió que la empresa internacional no puede operar sin tener la concesión correspondiente, por lo cual aseguró que las unidades que sean sorprendidas brindando el servicio de taxi privado, serán detenidas y sancionadas.

 

Sin embargo, aclaró que aunque el marco legal no permita actualmente a UBER, brindar sus servicios, ello no implica que se impulsen modificaciones a la Ley, que le abran la posibilidad a la empresa.

 

“El tema de UBER requiere para su operación, las concesiones para lo que es el servicio público; no se permite generar de ninguna manera algún tipo de pleito, pero hay que entender que el marco jurídico no lo permite actualmente; eso no quiere decir que en un futuro no se revise”, expresó.

 

La concesión de transporte, facultad discrecional del gobernador

 

Una consulta a la Ley, hecha por EL UNIVERSAL, permite saber que el artículo 31 BIS, integrado a partir de la reforma del 24 de julio del 2015, establece que los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros que cumplan con las disposiciones contenidas en el marco legal, “podrán pactar sus servicios, por medio de contrato verbal, escrito o por medio de servicios electrónicos, informáticos, de internet, de correo electrónico, de teléfono, incluyendo celulares o aplicaciones o programas utilizados por dichos medios”.

 

Sin embargo, aclara que “no será servicio público de transporte de pasajeros”, el que pretenda brindar o se brinde por particulares sin la autorización del titular del Poder Ejecutivo –es decir, del gobernador en turno- a que hace referencia el artículo 32 de esa misma ley.

 

El artículo 32 establece que para la prestación del servicio público de autotransporte, será necesario contar con la autorización del gobernador, con facultad para expedir la concesión correspondiente, que marcará una serie de requisitos, como itinerarios, territorio de operación, horarios, tarifas y modalidades fijadas por la propia autoridad.

 

Las modalidades de concesiones son para Servicio Público de Carga, Servicio Público de Renta de toda clase de Vehículos, Servicio Público Especializado; y Servicio público de Estacionamiento, sitios y terminales.

 

El artículo 34 de esa misma ley, señala que las concesiones y permisos para efectuar el servicio público en cualquiera de sus modalidades, “se otorgarán discrecionalmente por el gobernador del estado” a las personas físicas o morales que lo soliciten, mediante tramitación hecha por conducto de las Direcciones de Comunicaciones y Transportes.

 

alg

Temas Relacionados
Uber
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes