Tras advertir una fabricación de pruebas y considerar que por ello no existen elementos suficientes para vincularlos a proceso, el Juez de Control, Wilfrido Cruz Navarrete, ordenó la liberación de tres estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán.

Los tres normalistas fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de su presunta responsabilidad en el robo e incendio de una camioneta repartidora de dulces el pasado 15 de agosto.

Lejos de encontrar pruebas en contra de los inculpados, durante la continuación de la audiencia inicial, el juez ordenó a la PGJE iniciar una investigación interna contra el agente del Ministerio Público del caso y los elementos ministeriales y de Seguridad Pública que realizaron la detención, explicó la defensa de los jóvenes.

Entre otras cosas, los abogados explicaron que también probaron la detención ilegal de los tres requeridos, que se traduce en violaciones claras al debido proceso, luego de que fueran detenidos sin que existiera flagrancia, ni bajo alguna orden de aprehensión.

"Incluso sustentamos con evidencias, que los jóvenes fueron retenidos en las instalaciones de la Procuraduría estatal, sin existir los elementos legales de la agente del Ministerio Público para hacerlo".

La representación legal de los normalistas presentó videograbaciones y registro de llamadas, así como una cronología de los hechos que echó abajo la bitácora de la Policía Michoacán, con la que señalan, demostraron la inocencia de Alexis, Karina y Lizet, los tres estudiantes.

En ese sentido, dentro de la causa penal 421/2016, el juez admitió las pruebas de la defensa y la noche de este lunes decretó la libertad absolutoria de los normalistas.

Los tres jóvenes fueron detenidos en la ciudad de Morelia el pasado 15 de agosto, después de que otros normalistas incendiaran el vehículo repartidor afuera de una de las normales, ubicada sobre la calle Nicolás Zapata de la colonia Torremolinos.

Ese mismo día, otros 36 normalistas fueron requeridos durante un operativo de la Policía Michoacán, tras bloquear la autopista de Occidente a la altura del municipio de Ecuandureo, de los cuales, 28 fueron liberados la madrugada del jueves 18 de agosto, bajo las reservas de ley.

En este caso, la juez de Control, Amalia Herrera Arroyo, determinó medidas cautelares para las 18 mujer y los 10 hombres liberados, entre las que destacan una fianza de 2 mil pesos, arraigo domiciliario en la escuela donde estudian y firmar ante los juzgados de sus comunidades durante el tiempo que dure el proceso.

De ese total a ocho más se les decretó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez” ubicado a no más de 10 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Estos ocho normalistas son acusados de Ataques a las Vías de Comunicación, Robo Calificado Agravado y Privación de la Libertad Personal, por lo que su defensa adelantó que harán uso de la segunda instancia, para buscar su liberación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses