Campeche.— El gobernador Rolando Zapata Bello convocó a sus colegas del país a trabajar juntos por la protección de los ecosistemas y sumar esfuerzos para tomar las decisiones correctas que permitan asegurar la sustentabilidad.

Dijo que en la medida en que “seamos responsables con nuestro entorno, no solamente nos convierte en estados más limpios y concientes de la realidad ambiental, sino que nos vuelve más atractivos para las inversiones y mejorar, en consecuencia, las condiciones de vida de las familias”.

Para ello, propuso tres líneas de acción para lograr ecosistemas limpios que propicien el crecimiento sostenido y elevar el bienestar de la población, como, fortalecer la coordinación con las instancias federales; las administraciones locales apuntalen sus capacidades; además, de que consigan recursos ante cualquier contingencia meteorológica, como los que proporciona el Fondo para el Cambio Climático.

En la Quinta Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, celebrada en la capital de Campeche, el mandatario yucateco explicó que es importante entablar alianzas entre las entidades federativas para establecer un programa especial para la adaptación ante el cambio climático”.

Tener un grupo dentro de esta comisión para darle seguimiento y conseguir fuentes de financiamiento que lo respalden, incluyendo la posibilidad de crear un fideicomiso, y mencionó que entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo se ha implementado una estrategia para la conservación de selvas, costas y calidad del agua, misma que podría replicarse y extenderse a toda esta área.

El mandatario del PRI admitió que las labores van por buen camino; sin embargo, los estados requieren apoyos financieros y administrativos provenientes de organismos de todo el país e internacionales que les permitan sacar adelante más esquemas.

A manera de ejemplo citó la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) implementado por la federación, que ha significado muchas oportunidades para el crecimiento regional.

En la reunión, convocada por Conago se presentaron avances del plan de recuperación de espacios cafetaleros, una propuesta de asistencia internacional para la ZEE y los resultados de las labores emprendidas en favor de las poblaciones indígenas. 

Google News

Noticias según tus intereses