Malova se adelanta al ‘año de Hidalgo’

Ya se supo que el gobernador aliancista Mario López Valdez envió una sugestiva petición a los 18 alcaldes que cerrarán su mandato el día último del año. Les pide no adjudicarse bonos de retiro u otro tipo de prestaciones no contempladas en el presupuesto de 2016. Nos cuentan que al Ejecutivo estatal le ha llegado informes de que en varios municipios se preparan para aprobarse prestaciones adicionales a sus salarios, pese a la estrechez financiera que heredarán a sus sucesores.

Malova ya se la sabe y quedó ‘vacunado’ después de que consiguió recursos extraordinarios de la federación para los anteriores ediles y estos se los repartieron en bonos y compensaciones. De los casos más escandalosos el del ex alcalde panista de Ahome, Xenen Xochihua Enciso, quien liquidó con más de 365 mil pesos a los 18 regidores y les asignó 200 mil pesos a cada uno de los 64 funcionarios de su administración.

Urgen reemplazos en Guanajuato

Cada vez se escuchan más voces que piden una urgente reestructuración en el Comité Estatal del PRI en Guanajuato, donde acusan al presidente local del partido y diputado local, Santiago García López, de aferrarse al cargo, pese al descalabro electoral de 2015, y estar lejos de representar una oposición responsable en el estado gobernado por el PAN desde hace 25 años.

Nos cuentan que la diputada federal Yulma Rocha Aguilar se ha acercado a la líder nacional interina Carolina Monroy para solicitarle que voltee a ver al partido en el principal bastión del panismo y designe a un jefe en el CEN que parece estar vacante; doña Yulma ha dicho que García debería tomar el ejemplo de congruencia de Manlio Fabio Beltrones e irse antes de que le pidan renunciar.

El Bronco al ritmo de los maestros

En un acto que muchos maestros de Nuevo León consideraron un intento por bajar la intensidad de las movilizaciones en contra de la reforma educativa, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón les entregó a la disidencia, “en charola de plata”, la cabeza del secretario general de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, detenido ayer por agentes ministeriales al salir de las oficinas del sindicato.

Castillo García fue acusado desde el 19 de octubre pasado de un supuesto fraude en la contratación de un seguro de vida, ya que les hacían los descuentos a los profesores, pero en caso de fallecimiento sus deudos no podían hacer efectivo el cobro porque, supuestamente, Castillo no transfería las sumas correspondientes.

Ahora falta ver si la detención del cuestionado dirigente magisterial amaina las protestas de los profesores o ni así; aunque lo previsible es que sólo la llegada de las vacaciones sofoquen la ‘lumbre’ que está prendiendo en su estado.

Secretario ejemplar

Un aguacero en Mérida dejó sin servicio los semáforos de la zona norte de la ciudad y propició un tremendo caos vial. Pero la verdadera sorpresa para los conductores fue descubrir a Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, titular desde 2007, dirigir el tránsito bajo la lluvia en un crucero de la Prolongación Montejo y la glorieta Gonzalo Guerrero. En las redes sociales circula la imagen del funcionario. Usuarios aplauden la acción, mientras que otros comentaron que dirigir el tráfico “es parte de su trabajo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses