A más de tres semanas de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, la CNDH informó que aún hay dos personas reportadas como desaparecidos, aunque dijo que desconoce si participaron o no en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio.

Cuestionado acerca de si la Sección 22, que simpatiza con la CNTE, viola o no garantías de ciudadanos al libre tránsito con sus bloqueos, el segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, evadió responder y dijo que es tema de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

“No lo sé, me imagino que lo están viendo”, manifestó en conferencia de prensa en la ciudad capital; expresó también que hasta el momento desconoce con precisión el número de víctimas y heridos, así como el calibre de las balas y qué partes son las que dispararon, pues las autoridades estatales y federales no han rendido los informes que le requirieron.

Precisó además que continúan con la recolección de datos para determinar qué tipo de derechos se violaron y quiénes son los autores de ello. Insistió en que la labor del organismo nacional es recabar información para elaborar un expediente, de cuya conclusión y difusión pública aún no hay fecha.

De las personas desaparecidas, indicó que tienen conocimiento que responden a los nombres de Inocente Pinacho y Juan Velasco Méndez, pero hasta el momento nadie ha aportado información de su paradero.

Reconoció el diálogo que mantienen la Segob con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 22 del SNTE y llamó a que por esa vía se diriman a la brevedad los conflictos.

Reiteró “la necesidad de que la autoridad tenga la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten”; asimismo, a todos los involucrados a contribuir con acciones que permitan la convivencia pacífica entre la sociedad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses