19 | ENE | 2020
En autobuses, autos compactos y ambulancias más de 100 personas, entre familiares y víctimas del enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, arribaron ayer a la Casa Xitla, en la Ciudad de México (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Trasladan a víctimas de Nochixtlán a CDMX

25/07/2016
01:14
Ismael García y Diana Lastiri / Corresponsal y reportera
-A +A
Serán llevados a diversos hospitales: coordinador de DDHPO; anuncian arribo de nueva caravana para el próximo martes

[email protected]

Familiares y víctimas del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, arribaron este domingo a la Ciudad de México en una segunda caravana, ahora con personas que resultaron heridas ese día.

El grupo está integrada por 106 personas, 60 de ellas lesionados quienes fueron trasladadas para recibir atención médica especializada, junto con 17 defensores de derechos humanos.

En el grupo también hay integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los familiares y las víctimas decidieron realizar la caravana por decisión propia, misma que permanecerá en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México.

Informó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzarán a canalizar a los lesionados a diversos hospitales.

Alrededor de las 10:00 horas el domingo y desde la escuela primaria Abraham Castellanos de Nochixtlán, partió la caravana formada por cuatro autobuses, seis vehículos compactos y dos ambulancias.

El acompañamiento de la CNTE se dio con base en el acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22, efectuada el pasado sábado, en el que se determinó que dos trabajadores por delegación y uno por centro de trabajo asistirían al viaje.

Previo a la partida, Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán, dijo: “nos vemos obligados a llevarlos a la Ciudad de México; los heridos no querían ir, pero tampoco podemos darle más tiempo al tiempo, a un mes y una semana y no hay respuesta del gobierno federal”.

Santiago Ambrosio, coordinador de la caravana, dijo que “el llamado es que cumplan con las expectativas que se tienen, que es el cuidado, la salud hacia los compañeros”.

Desmintió que pobladores hayan retenido a funcionarios y médicos enviados por la Segob, como acusó la dependencia. “No era retención, fue una reunión de trabajo para que ellos pudieran traer al otro día medicamentos”.

Destacó que los funcionarios podían entrar y salir de la reunión libremente, situación que incluso constataron observadores de derechos humanos.

En tanto, la DDHPO anunció que este martes 26 de julio acompañará a otra caravana de víctimas y familiares que saldrá de Nochixtlán a la CDMX.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios