“Un logro, traslado de Heriberto”

Familia de maestro zapoteca celebra el cambio de penal; ahora lucharán por su libertad

La familia de Heriberto Magariño López, uno de los cuatro dirigentes magisteriales detenidos, lucha por que obtenga su libertad (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 14/07/2016 02:36 Alberto López / Corresponsal Actualizada 02:36
Guardando favorito...

Juchitán.— Justo en el Día de las Madres, doña Alejandrina López Nelio lloró sin que nadie pudiera consolarla. Al mediodía del 10 de mayo supo que policías federales habían arrestado a su hijo. Ahora llora “pero de alegría” porque Heriberto, aun preso, está más cerca de la familia.

Doña Alejandrina, mujer zapoteca de 78 años de edad, es la madre del profesor Heriberto Magariño López, uno de los cuatro dirigentes magisteriales que estaban presos en Hermosillo, Sonora, y que en la madrugada del martes ingresaron al penal de Miahuatlán, Oaxaca.

Para la familia Magariño López Nelio “el traslado de los presos políticos de la Sección 22 del SNTE fue una noticia agradable. Estamos contentos y mi madre está más tranquila”, relató Juan, hermano mayor de Heriberto.

La familia ha vivido momentos muy dolorosos, desesperantes y estresantes, contó Juan Magariño, quien fue el primero en visitar a su hermano en el penal de Hermosillo. Entre amigos y familiares reunieron 10 mil pesos para el viaje en avión.

“Hablarle desde los agujeritos del cristal fue muy duro. No hubo forma de darle un abrazo. Fueron 45 minutos después de horas y horas de papeleo para ingresar al penal. Gastamos 10 mil pesos para estar ahí, cerca pero separados, sólo 45 minutos”.

A finales de octubre de 2015 fue arrestado el profesor Juan Carlos Orozco Matus, también de esta ciudad. “En ese entonces nos solidarizamos con su familia y tras la detención de mi hermano, la familia de Juan Carlos nos enseñó el camino para enfrentar la cárcel”, dijo Juan.

Heriberto Magariño, coordinador político de la Sección 22 del SNTE en el Istmo, es el tercero de nueve hermanos. Empezó su carrera como docente en comunidades indígenas de la sierra zapoteca/mixe, siguió en la zona chontal y después llegó a una primaria en Salina Cruz.

“Para nosotros, el traslado nos alegra, pero es insuficiente porque queremos su libertad, por eso la familia ha estado en las marchas y en los bloqueos de la carretera y por eso nuestra madre pelea, por la libertad de su hijo”, señaló su hermano Juan.

Temas Relacionados
maestro zapoteca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios