Suscríbete

Investigan a 4 policías por presunta tortura

En redes circula un video en donde se observa un interrogatorio por un supuesto robo

Imagen del video donde al menos a cuatro policías municipales y uno encapuchado de la SSP someten a un hombre mediante ataduras y pisotones (TOMADA DE VIDEO)
Estados 10/07/2016 01:31 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 09:23

Mérida .— La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los abusos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax.

La dependencia abrió la carpeta de investigación 858/2016 para esclarecer un supuesto caso de tortura cometido en contra de dos detenidos.

En un comunicado, la fiscalía explicó que de acuerdo con los hechos que constan en dicho documento, elementos de la Policía Municipal de Tekax cometieron presuntas irregularidades en contra de Francisco “N” y Francis Andrey “N”, a quienes se les detuvieron por un presunto robo en un rancho de la localidad.

Iniciaron las averiguaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades y actuar en consecuencia de lo que arrojen las indagatorias.

En un video que circula en redes sociales se observa que al menos cuatro uniformados torturan a una persona para que confiese quién roba ganado en Tekax y en dónde lo esconde.

Los policías sujetan de las manos al hombre, a quien le pisan los pies y le tapan el rostro con una bolsa, provocándole sensación de asfixia, mientras lo interrogan y lo graban con sus teléfonos celulares.

También se observa cuando uno de los elementos policiacos se le acerca con una cubeta de agua que le arroja al rostro para provocar mayor sufrimiento al detenido, quien en todo momento suplica que paren las agresiones, de acuerdo con el video.

La tortura presuntamente se hizo con el consentimiento del director y subdirector de la Policía local, Juan Alberto Golib y Gabriel Puc.

Los agentes municipales implicados ya fueron identificados.

Sobre este caso, el regidor del PRD en Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, criticó que se sigan cometiendo estos actos en las investigaciones y persecución de delitos, “y que estemos en manos de operadores de la justicia que no cuentan con la mínima preparación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en protección a los derechos humanos.

“El PRD no está en contra de que, si estamos en presencia de un delito, se investigue, pero en dicho video se puede concluir que si en realidad se cometió un delito, la declaración corre riesgo por ser resultado de los actos de tortura cometidos por policías, que ponen en riesgo la investigación”.

El edil lamentó que los elementos de seguridad no cuenten con conocimiento alguno del protocolo y el procedimiento en toda investigación criminal y cuestionó en dónde quedó la inversión que realizó el ayuntamiento en capacitar a sus policías en el nuevo sistema de justicia penal.

Temas Relacionados
Tekax tortura por policías

Comentarios