Mérida.— Después de meses de gestiones, trámites y esfuerzos para contratar abogados, la familia de María Alondra Peña Pech, de 17 años de edad y víctima de epilepsia refractaria, consiguió el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para importar de Estados Unidos el cannabidiol, medicamento extraído de la planta de marihuana.

María Alondra es la persona número 40 en México que consigue el permiso y su familia la segunda en Yucatán; la primera fue la de María Paula Acevedo Cardos, a quien desde hace tres meses suministran la fórmula y que, de acuerdo con los reportes preliminares, ha ocasionado la reducción del número de convulsiones que sufría.

Francisco Peña, padre de María Alondra, dijo a EL UNIVERSAL que les avisaron de la autorización porque ahora harán los trámites ante un laboratorio de Estados Unidos.

Han tenido que realizar verbenas y diversos eventos para reunir dinero, pues los gastos para costear la enfermedad de su hija son muy elevados. Al parecer, los primeros frascos serán una donación, pero el resto tendrán que comprarlos.

“Seguiremos organizando tianguis, verbenas y demás para reunir el dinero. Queremos que la calidad de vida de nuestra hija mejore”, explicó.

La familia Peña Pech tuvo que viajar a la Ciudad de México para visitar al doctor Saúl Garza —médico que atiende a Grace, niña de Nuevo León que ya toma cannabidiol— y tras valorarla, determinó que María Alondra también es candidata a recibir este tratamiento.

“En Mérida, ningún médico quiso darnos la receta para pedir el cannabidiol a los Estados Unidos”, precisó.

María Paula ha mejorado gracias a varias cirugías, sin embargo, sus padres tienen fe en que el cannabidiol servirá para que la pequeña tenga mayor movilidad, apetito y pueda realizar más actividades diarias.

Google News

Noticias según tus intereses