En un hotel de la ciudad de Cancún, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo revisó anoche la lista de los nueve aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del estado, luego de la sorpresiva renuncia de Emiliano Novelo, quien ocupó el cargo hasta la semana pasada.

La sesión de trabajo se realizó con la presencia de la presidenta de la Comisión, Judith Rodríguez Villanueva y sus integrantes, Irazú Sarabia May, Pablo Fernández Lemmen Meyer, Pedro Flota Alcocer y Marcia Fernández Piña, diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM); acudió también el legislador Sergio Bolio Rosado, militante del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Justicia y cinco legisladores más.

Entre los aspirantes se encuentran Javier Félix Zetina González, actual director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), cuyo papel ha sido cuestionado por empresas de transporte turístico, quienes le acusan de orquestar operativos a modo, para extorsionar a operadores.

Javier Zetina es primo del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, cuya gestión en términos de gasto y deuda pública será auditado con la entrada del nuevo gobierno, encabezado por Carlos Joaquín González, quien así lo garantizó durante y después de la campaña.

Otro primo de González Canto aparece en la lista. Se trata de Jaime Manuel Zetina González, quien fue recaudador de rentas y quien ha sido acusado de ser el prestanombres del actual senador en la compra de tierras en Holbox y Tulum.

Fue secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial durante la gestión de la entonces gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y forma parte del equipo del actual gobernador electo, Carlos Joaquín González.

Aparecen también como aspirantes Edwin Celis Madrid; José Maximino Muñoz Lara, Manuel Palacios Herrera, Teresita del Rocío Equiven Feria, Jalil Arlene Ich Benítez, Hugo Favio Bonilla Iglesias –actual director de Ingresos del gobierno municipal de Cancún- y Carlos Alberto Rodríguez Priego.

Paquete legislativo no blinda a gobernador: Flota

Entrevistado al término de la reunión de trabajo, el diputado Pedro Flota explicó que desde la semana pasada la Comisión de Hacienda inició sesiones con la emisión de la convocatoria para sustituir al auditor; la noche del miércoles venció el plazo para inscribirse y ayer se reanudó la sesión para verificar quiénes son los aspirantes y si reúnen los requisitos.

Este viernes a las 19 horas se prevé que los candidatos al puesto sean entrevistados por los legisladores que integran la Comisión, lo que implica que la designación del nuevo Auditor quedará fuera de la sesión del Pleno, programada para las 13 horas, indicó.

El legislador justificó la premura para elegir al nuevo auditor, ante la renuncia de Emiliano Novelo –cuyo periodo culminaría en 2017- y la necesidad de completar la revisión de las cuentas públicas, cuyos resultados deben entregarse el cinco de septiembre.

“Al presentar su renuncia, el auditor Emiliano Novelo no había terminado de integrar y calificar las cuentas públicas para turnar al Congreso y que éste haga la revisión de cada una. Por otro lado, la Constitución (estatal) marca el día cinco de septiembre como el día límite para que la Auditoría Superior entregue al Congreso el paquete de cuentas públicas.

“Esto significa que si no lo nombramos nosotros y por ende no trabaja julio, agosto y septiembre… al entrar la nueva Legislatura el día 3, simple y sencillamente ya no podrá cumplir con la ley de entregar las cuentas el cinco o antes del cinco. Esa es la razón por la que estamos por nombrarlo y es la razón que tiene, absurda e histéricamente, parados de puntillas a los amigos diputados y diputados electos de la oposición”, ahondó.

Rechazó que con la designación del auditor –cuyo periodo será por siete años- y de los magistrados numerarios y supernumerarios se pretenda “blindar” al gobernador saliente, Roberto Borge.

Hoy sesiona el pleno

Flota Alcocer, quien preside la Gran Comisión en el Congreso –con sede en Chetumal, capital del estado- argumentó que la sesión de trabajo se trasladó a un hotel de Cancún porque la mayoría de quienes integran la Comisión de Justicia viven aquí, lo cual fue secundado por el panista Sergio Bolio.

“Esa fue la razón por la que se movió ayer la sesión de la Comisión de Justicia y ya estando aquí los integrantes de las comisiones y habiéndose trasladado muchos de los diputados, después del pleno del martes, esta sesión –la de Hacienda- venimos a realizarla aquí”, detalló.

El legislador dijo que, nuevamente, los integrantes de ambas comisiones, Hacienda y Justicia, sesionarán en una sede distinta al recinto legislativo con el acuerdo del pleno.

El legislador dijo que los integrantes de ambas comisiones –Hacienda y Justicia- sesionarán en una sede distinta al recinto legislativo, con el acuerdo del Pleno. Tentativamente mencionó como alternativa, el municipio de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, otra versión indica que podrían sesionar en el hotel Royalton, al sur de Cancún. 
En la sesión del pleno se prevé que se someta a votación la designación de magistrados numerarios y supernumerarios, así como de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano que será el órgano auxiliar del Instituto de Transparencia del estado.

En esa terna figuran los nombres de la académica, Celina Izquierdo Sánchez, integrante de la organización Ciudadanos por la Transparencia (CITRA), que impulsó una propuesta para las reformas y armonización de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También aparece Gabriela Lima Laurents, abogada, ex consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad. Además está Karla García.

Google News

Noticias según tus intereses