Dirigentes de diferentes cámaras empresariales de Oaxaca se pronunciaron por una reactivación económica urgente ante la crisis que enfrentan debido a las movilizaciones magisteriales que han provocado pérdidas millonarias y de empleos directos e indirectos así como cierre de establecimientos.

Luego de una reunión que sostuvieron en días pasados con el gobierno federal, en la que le demandaron generar condiciones de paz, liberar las vías de comunicación, el respeto al estado de derecho y la aplicación de la ley para quienes violenten los establecimientos comerciales, los dirigentes manifestaron que no han recibido la ayuda necesaria para rescatar al estado de la situación en la que se encuentra desde el pasado 15 de mayo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez , dijo que las pérdidas registradas son razón suficiente para declarar a Oaxaca como zona de desastre económico, pues el actual conflicto es incluso más grave que el registrado en 2006.

Lo anterior, debido a que el conflicto magisterial de 2006 se concentró únicamente en la ciudad de Oaxaca pero los disturbios registrados a 10 años de aquellos hechos, afectan al estado en general y generan un clima de inestabilidad y de pérdidas millonarias.

"Es prácticamente imposible en este momento poder determinar las afectaciones económicas que tiene el estado”, por eso una de las principales demandas es realizar un estudio de afectaciones económicas para implementar un programa integral de rescate económico de cada una de las regiones y de los sectores productivos del estado.

Ante esta situación, dijo que se debe actuar con responsabilidad porque este problema social que ha permeado por más de 30 años, es una prueba del rescate económico que se necesita, por lo que no aceptarán los ‘paliativos’ que ofrece el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, los cuales representan ayudas de 10, 15 y 20 mil pesos.

En este momento de crisis lo importante es no cerrar las puertas de cientos de empresas que representarían miles de empleos; hemos estado a favor del estado de derecho, por lo que llamamos a una mesa de diálogo para desarrollar un programa que permita encontrar soluciones reales a esta situación.

Las pérdidas que se registran hasta ahora, desde el 15 de mayo, asciende a los 160 millones de pesos, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, quien aseguró que confían que con las mesas de negociación se puedan realizar con normalidad las actividades que se tienen contempladas para la Guelaguetza y que generan una de las derramas más importantes en el estado.

Este pronunciamiento contó con el respaldo de la Alianza de Transporte y Turismo de Oaxaca, la Sociedad Mexicana de Ingenieros, la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Canacintra, Unión de Empresarios del Estado de Oaxaca, Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Coparmex, la Cámara de la Industria de la Construcción y la Canirac, entre otras.

jram

Google News

Noticias según tus intereses