El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Quintana Roo, Alejandro Alvarado Muro, cerró hoy actividades de campaña con un resumen de sus compromiso, entre ellos, la regulación del 'Todo Incluido', establecer un “gobierno ambientalista”, auditar mensualmente a las dependencias estatales y rendir cuentas sobre el uso y destino de los impuestos, además de garantizar la “democracia participativa”.

Al hacer un balance de su campaña, Alvarado Muro dijo que ésta, fue “modesta, limpia, de suela, sudor y saliva”, pues no gastó no la mitad de los topes establecidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), a diferencia –expresó- de sus adversarios, “que derrocharon dinero a diestra y siniestra”.

“Espero que las autoridades electorales hagan un buen papel como árbitros y no se dejen opacar con las consabidas triquiñuelas del PRI, ahora de la coalición PAN-PRD y de MORENA, porque como es sabido de todos, sus candidatos son emanados del PRI y saben bien cómo coaccionar el voto, cómo comprarlo”, declaró.

El ex director de Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez y ex diputado local, invitó a las y los quintanarroenses a votar por una alternativa diferente y consideró que la opción es el Partido del Trabajo.

“Nosotros somos la única opción de una transformación verdadera, voten por los candidatos del PT, voten por un servidor, Alejandro Alvarado Muro, porque yo sí tengo la solución”, aseveró.

Interponen queja contra Alvarado por discriminación

Organizaciones de la diversidad sexual y en pro de los Derechos Humanos, en Quintana Roo, interpusieron una queja ante el IEQROO en contra Alvarado Muro y de Rogelio Márquez, abanderado del Partido Encuentro Social (PES), por actos discriminatorios y presumiblemente violatorios a la Ley General de Delitos Electorales.

La Red Vivhe sin Discriminación de Quintana Roo, el Círculo Igualitario, INESEX del CARIBE, y la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, entregaron un documento a la autoridad electoral estatal, derivado de las expresiones discriminatorias de Alvarado Muro y de Márquez Valdivía, en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

“Hace sólo unos días en Cancún, Quintana Roo, los candidatos al gobierno del estado, Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo y Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social, realizaron declaraciones en torno al tema de matrimonio igualitario, asegurando que las uniones entre personas del mismo sexo eran antinaturales y que la causa de la homosexualidad era una ‘deformidad física o mental’ (sic), por lo que en todo caso ‘habría que tratarlas o curarlas’”, se indica en la queja.

Para los colectivos y agrupaciones, este tipo de expresiones presuntamente violan la Ley General de Delitos Electorales, en su artículo 7, inciso XVI, al infundir temor o intimidación en un sector del electorado, como lo es la comunidad diversa, toda vez que las declaraciones se dieron en el marco de la firma de una carta elaborada por el Frente Nacional por la Familia-Quintana Roo, en contra de la iniciativa presidencial para reconocer la legalidad en México, del matrimonio igualitario.

En ese evento, el Frente Nacional solicitó a la ciudadanía que votase en contra de las y los candidatos que apoyasen la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Más que lamentable, resulta vergonzoso que temas de Derechos Humanos se conviertan en elementos clave en campañas negras de desprestigio y desacreditación, situación que nos muestra la larga brecha a vencer en términos de inclusión social a nivel nacional, lamentablemente son acciones y fenómenos que seguirán presentándose en tanto no se avance en la sensibilización de la sociedad en su conjunto.

“Instamos al consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo y a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto a coadyuvar en la creación de reglas y normas que garanticen contiendas libres de discriminación y de fomento al odio.

“Un pronunciamiento de usted en este momento sería de gran valía y reforzaría las convicciones que sabemos tiene al respecto. La verdadera cultura democrática no puede y no debe ser rehén de posturas y prejuicios personales”, se lee en el documento.

“¡Ya párenle!: Alvarado Muro

El lunes pasado, el candidato del PT buscó reunirse con la organización “Red Posithiva”, para convencerles de que no dijo, lo que declaró públicamente el 26 de mayo pasado y no sólo reiteró que sus palabras fueron sacadas de contexto, sino que fue pródigo en halagos a la comunidad gay.

“Lo único que hay en el tema gay es lucha y mucho amor. Lucha, porque durante siglos han batallado para obtener los derechos y el respeto de la sociedad que tanto se merecen. Una lucha que se ve opacada cuando se desvirtúan por periodistas de credibilidad cuestionada, declaraciones que se manipulan o editan parcialmente. Todo esto en aras de conseguir rating y vender más periódicos”, les aseguró Alvarado Muro a Roberto Guzmán y Marcos Gámez, representantes de la Red y al activista, Jonhy Gutiérrez.

El político se asumió apenado de que lo tomasen como homofóbico, en lugar de centrarse en sus ejes de campaña, aseguró que con la comunidad gay lo une “puro respeto y amor, sí mucho amor”, porque en su núcleo cercano hay “personas gays, por las que daría hasta la vida, así que por favor, ya paren el tema”.

Alvarado Muro y Márquez Valdivia también enfrentan quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El primero, por haber declarado que el origen de la homosexualidad podría ser “una deformación física o mental”, que si bien la gente homosexual “tiene algunos derechos” que deben ser respetados, “son personas humanas” y que se debe “tratar de verlos y curarlos”.

Márquez Valdivia, por expresar que los homosexuales “vienen, no de dos homosexuales”, que el matrimonio “solamente es hombre y mujer”, que no existen mas que “dos géneros” y que una cosa es respetar la orientación sexual de las personas y otra “aceptar” condiciones jurídicas que les permitan casarse.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses