Pelean dos grupos por presidencia del TSJ de Morelos

Magistrados acusan que un grupo busca designar un magistrado que atienda la jurisdicción en sala y otro en la misma ponencia para que sólo participe en el pleno durante la elección del próximo titular

Estados 09/05/2016 19:53 Justino Miranda / Corresponsal CUERNAVACA, Mor.- Actualizada 20:12
Guardando favorito...

La sucesión en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, llevó a seis magistrados a iniciar un juicio de amparo para acusar que un grupo de administradores de la justicia, pretenden incurrir en la ilegalidad al “designar un magistrado para que atienda la jurisdicción en sala y otro en la misma ponencia para que solo participe en el pleno durante la elección del próximo titular del Poder Judicial del estado”, expresaron.

Los magistrados promoventes del juicio de amparo señalaron a su compañero Norberto Calderón Ocampo como el artífice de la ilegalidad, ya que es un magistrado “supernumerario” que por ley sólo tiene derecho a voz pero no a voto.

El magistrado Norberto Calderón dijo este lunes que el juicio de amparo promovido por sus compañeros que apoyan a un candidato para la sucesión en el TSJ, tiene la intención de impedirle que vote en la próxima sesión para designar a la nueva magistrada o magistrado presidente.

Dijo asimismo que el recurso fue desechado por el Juzgado Quinto de Distrito pero recurrieron a la revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Empero una voz oficial en el TSJ sostuvo que el sentido del amparo fue sólo para dejar constancia de la imposibilidad de dividir la representación de una sola ponencia, es decir de una magistratura.

En el TSJ de Morelos se formaron dos grupos para buscar la presidencia. Uno identificado con los magistrados que apoyan a Rubén Jasso y Jorge Gamboa y otro que impulsa a Verónica Cuevas.

Los que integran el segundo bloque afirman que sus compañeros que recurrieron al amparo manifiestan temor de que con el voto de Calderón Ocampo, se incline la balanza a  favor de Verónica Cuevas.

Los magistrados que recurrieron al amparo son Elda Flores León, Rubén Jasso, Rocío Bahena, Valentín González, Jorge Gamboa y María del Carmen Aquino, todos identificados con la actual presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara. Este grupo apoya a Rubén Jasso y Jorge Gamboa en la sucesión.

Norberto Calderón interpretó que el amparo tiene el objetivo de quitarle el voto porque en el fondo el grupo de la presidenta perdió el número de magistrados que necesitaba para designar a su sucesor.

“Ahora que nosotros somos mayoría e impulsamos una propuesta diferente a la presidencia nos quieren quitar el derecho a voto”, acusó.

En ese supuesto, el grupo que apoya a los magistrados Jasso y Gamboa cuenta ahora con seis votos en el pleno, después de que el magistrado Ángel Garduño pasó a formar parte del bloque que impulsa a Verónica Cuevas.

El grupo afin a la magistrado Verónica Cuevas tiene supuestamente ocho votos con la incorporación de Ángel Garduño y la posibilidad legal de Norberto Calderón de votar en la sucesión.

Norberto Calderón es un magistrado supernumerario que antes de ser ratificado el año pasado sólo tenía voz, pero después de ser ratificado por el Congreso local el pleno del TSJ lo posibilitó a votar.

El pleno del TSJ podría sesionar esta semana, sin embargo, la magistrada presidenta Nadia Luz Lara Chávez ha dicho que todo dependerá de los consensos entre los dos grupos de magistrados que pelean por la presidencia del órgano impartidor de justicia.

jram

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios