El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, acusó a su contrincante, Carlos Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD, de usar los problemas legales que enfrentó en el pasado, al ser acusado de robo calificado en perjuicio de una compañía cervecera en la que laboró, para denostarlo, como parte de la llamada “guerra sucia”.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Cancún), Góngora Escalante fue abordado sobre lo ocurrido en 2003, cuando fue acusado de robo calificado, en perjuicio de Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, delito sancionado por los artículos 142, fracción II y 145, fracción XII del Código Penal de Quintana Roo.

“El documento que obtengo para no tener antecedentes penales, está integrado en mi expediente para el registro como candidato. El juez determinó que no hubo elementos, es decir, fui acusado de algo que no cometí y eso en su momento quedó totalmente aclarado.

“Lo que sí es un hecho e indudablemente, y lo he dicho, esto se ha utilizado como una guerra sucia y lo ha hecho el candidato del partido PRD-PAN y se llama Carlos Joaquín”, dijo.

Libre por falta de elementos

Con referencia a las acusaciones por robo calificado y fraude, que le fueron imputados a principios de enero del 2003, un juez de primera instancia en Playa del Carmen, giró un auto de libertad –a favor de Góngora Escalante- el 28 de junio de aquel año, por falta de elementos para procesarlo, respecto de la causa penal número 150/2003.

Cuatro días antes de la resolución del juez, se había solicitado aprehender a Mauricio Góngora, quien fue puesto a disposición por el delito que se le imputaba, el 25 de junio.

Ese mismo día rindió su declaración preparatoria con relación a los hechos que se le imputaban que, además, eran de carácter “agravado”, pues el presunto delito se había cometido con intervención de más personas.

El 11 de enero de ese año, Gabriel Ramos Velázquez, apoderado legal de la cervecera, denunció verbalmente ante el Ministerio Público que al haber revisado la cuenta de egresos, se percató que ésta se encontraba “muy elevada”, por lo que hicieron una nueva revisión de los cheques que se habían emitido desde noviembre de 2002 a enero de 2003, detectando que 20 cheques habían sido expedidos a diversos proveedores, por distintos montos, sin haber sido firmados por Alejandro González y Mauricio Góngora, éste último gerente de ventas.

Otro empleado, de nombre Eliezer Ancona Ramírez, encargado de egresos y exclusivas, admitió haber dispuesto del dinero, tras haber falsificado la firma de González y de Góngora, así como de los proveedores. Los 20 cheques sumaban los 470 mil 540 pesos.

Finalmente, después de la valoración de pruebas y declaraciones –incluida una investigación acreditada a la Policía Judicial del estado, con número PC.774/2003, que fue desechada- el juez decretó el auto de libertad por falta de elementos para procesar a Góngora Escalante.

La deuda con los fideicomisos de promoción

Durante su reunión con la iniciativa privada, Góngora Escalante expuso sus compromisos en materia de transparencia, seguridad, movilidad y promoción.

En ese último tópico, dijo que “nadie puede poner en duda lo que hoy Quintana Roo tiene cuando recibe 17 millones de turistas al año” y sigue recibiendo inversiones relevantes.

Sin embargo, fue cuestionado porque esa promoción se debe. Una investigación hecha por la asociación “Somos Tus ojos”, reveló, hace un par de semanas, que los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Riviera Maya y Othón P. Blanco deben 346 millones 454 mil 095 pesos a proveedores de marketing.

La investigación advierte que a pesar de que entre 2014 y hasta septiembre de 2015 habían ingresado mil millones 464 mil 604 pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje, y de que los fideicomisos de promoción turística contaban con un presupuesto asignado, éstos mantienen fuertes adeudamientos.

Al respecto, Góngora Escalante señaló que el tema será atendido desde “la transparencia y el manejo de los recursos”.

“Hice el compromiso de que tendrán el espacio en la mesa del Consejo, pero esos espacios o sillas tendrán voz y voto para que puedan tener la información adecuado, la certeza y tranquilidad de que esos recursos estarán destinados precisamente para la promoción del destino y eso permitirá que esas dudas sean atendidas”, señaló.

Sobre la “quiebra técnica” que enfrenta el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, dentro del municipio que presidió, Góngora rechazó que exista tal situación.

“No es una quiebra técnica. Recordemos que los fideicomisos trabajan en función de un presupuesto, esto es una cuestión de flujos. No puede haber una quiebra técnica puesto que los recursos están ingresándose y destinados a través del presupuesto”, argumentó, respecto al dinero que no ha ingresado a las arcas de dicho Fideicomiso, lo que ha estrangulado su operación, al grado en que hubo eventos que tuvieron que suspenderse o dejar de apoyarse.

Incluso hubo eventos a los cuales el propio municipio de Solidaridad tuvo que inyectarles recursos para salvar su realización, como el caso del Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya.

El ex presidente municipal señaló que el respaldo en promoción de ese tipo de eventos no sólo se mide por la publicidad, sino por la adecuación de espacios, para lo cual fue que el ayuntamiento destino dinero.

El candidato reconoció que, si bien no existe una quiebra, sí hay adeudos, fruto de la ausencia en el flujo de los recursos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses