Arrestan a cinco por arrojar residuos tóxicos al Río Santiago

Autoridades municipales y ambientales de Zapopan capturaron en flagrancia a los sujetos mientras vertían los residuos de procesos de fabricación de mármol desde una pipa

Arrestan a cinco personas por arrojar residuos tóxicos a río
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Estados 05/05/2016 17:12 Notimex Actualizada 19:03

Por realizar descargas ilegales de residuos en el Área Natural Protegida de la Barranca del Río Santiago, cinco personas fueron detenidas y multadas, informaron autoridades municipales.

Los titulares de las direcciones de Medio Ambiente, e Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa y Luis David González, respectivamente, indicaron que la aprehensión se logró gracias a una denuncia ciudadana, atendida por personal del área de Verificación Ambiental.

Martín Ochoa explicó que cuando acudieron al lugar, cerca del Balneario Los Camachos, en la delegación Ixcatán, se percataron que desde una pipa las cinco personas vertían residuos tóxicos derivados de procesos de fabricación de mármol.

“Las violaciones en términos ambientales son graves; ponen en riesgo la calidad de los mantos freáticos. Estamos atentos en El Nixticuil, en Colomos III, y esta es un Área Natural Protegida de carácter municipal también”, dijo el funcionario.

La dirección avisó del hecho a la de Inspección y Vigilancia, por lo que personal de esta última y de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio capturaron en flagrancia a las personas, las cuales fueron llevadas ante un juez municipal.

Luis David González, director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, explicó que a los detenidos se les impuso una multa de 45 mil pesos a cada uno, mientras que a la empresa de la pipa –con sede en la colonia Atemajac- una sanción de 120 mil pesos.

Alfredo Martín añadió que la empresa responsable tendrá que llevar a cabo medidas de restauración, para que el área afectada por la descarga de esos residuos regrese a sus condiciones ambientales de origen.

 

cfe

Comentarios