El gobierno de Jalisco abrió este viernes la primera playa incluyente del Pacífico mexicano, en Bahía de Cuastecomates, en Cihuatlán, cuyo objetivo es brindar espacios adecuados con accesibilidad universal.

El propósito de fomentar la recreación y esparcimiento de las personas con discapacidad o con alguna limitación motora.

De acuerdo con datos oficiales, en México el 10% de la población presenta alguna discapacidad.

Para esta playa, la inversión total fue de 47 millones 256 mil 082 pesos, de los cuales 13 millones 865 mil 994 pesos provinieron de recursos federales, en tanto que la autoridad estatal aportó 33 millones 390 mil 068.

En Jalisco, existen 290 mil 656 personas con discapacidad, lo cual representaba el 3.95 por ciento y en esta región den estado se estima que son 8 mil 243.

Es la primera vez que se desarrolla un proyecto transversal en el Gobierno del estado de Jalisco, con la participaron de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la de Turismo, la Comisión Estatal del Agua y el Sistema DIF Jalisco.

Este pueblo incluyente tiene una capacidad para recibir de 450 a 600 personas diariamente, informó el gobierno estatal.

Además, se estima recibir a un aproximado de 60 personas con alguna discapacidad.

La capacidad instalada con base al mobiliario anfibio es de mil 924 usuarios mensuales, poco más de 23 mil personas al año.

Durante la inauguración, la presidenta estatal del DIF, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, reconoció la participación de la sociedad y gobierno para concretar el objetivo de este paraíso natural que ofrece el acceso a instalaciones públicas incluyentes a las personas con discapacidad, garantizándoles el derecho a realizar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento.

Además el DIF Jalisco donó al sistema DIF municipal de Cihuatlán mobiliario anfibio que consta de camastros móviles, muletas, andaderas, vehículos especiales para snorkel, 120 chalecos salvavidas y equipo de rescate, además de instalar un andador de 650 metros para facilitar el acceso a la playa, y con ello, brindar atención a mil 924 usuarios mensuales, lo que representa poco más de 23 mil personas al año.

* Con información de Raúl Torres

Google News

Noticias según tus intereses