Este fin de semana, integrantes de las denominadas Guardias de Defensa Rural del Istmo realizaron diversos operativos contra el abigeato en las carreteras y caminos de terracería de tres poblaciones de esa región de Oaxaca.

Los recorridos fueron realizados en Juchitán, Ixtaltepec y El Espinal, municipios en los que se han registrado un mayor número de casos de abigeato.

Estas acciones iniciaron entre el punto denominado La Gasera y la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, para después recorrer un camino de terracería de El Espinal y concluir en Ixtaltepec, en un camino utilizado especialmente por ganaderos.

Jhon Keny Moreno, comandante de la guardia rural y quien encabezó el operativo, informó que con ésta suman ya 25 acciones con la finalidad de brindar protección a los ganaderos y vigilar los caminos.

Esta agrupación de vigilancia se implementó entre el ayuntamiento de Juchitán y las distintas asociaciones ganaderas con el objetivo de combatir el delito de abigeato y salvaguardar los intereses patrimoniales de este sector productivo.

Este grupo está conformado por 22 elementos adscritos al Décimo Cuarto Cuerpo de Infantería de la Defensa Rural, que además cuenta con un coordinador, 2 comandantes de pelotón, uno perteneciente a Juchitán y el otro a la ciudad de Matías Romero.

Los 22 elementos que integran las guardias portan armas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocidas como Mosquetones calibre 762.

Actualmente están en proceso de armarse y capacitarse 11 elementos más en la comunidad de Morro Mazatán, y cuentan con 113 plazas disponibles en la Guardia Rural para el Istmo de Tehuantepec.

Esta es la primera policía comunitaria en el Istmo y en el estado de Oaxaca, denominada de manera oficial Guardias de Defensa Rural del Istmo, que cuenta con el aval de la Sedena.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]