Suscríbete

Fue padrastro quien vendía a niña en Facebook; madre perdería custodia

José Hernández es presunto responsable de tentativa de lenocinio, no obstante, no hay todavía detenidos

Estados 26/04/2016 20:17 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 20:17
Guardando favorito...

José Hernández, el padrastro que, a través de redes sociales ofreció en venta para servicios sexuales a su hijastra de ocho años de edad, por la suma de 10 mil pesos, es investigado por el delito de tentativa de lenocinio (explotación de menores) junto con la madre de la pequeña y unsujeto que fue pareja sentimental de la señora.

Mientras tanto, los cuatro menores de edad, quienes vivían en el mismo domicilio y son primos, quedaron bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF).

“El presunto responsable sí sabía que estaba cometiendo el delito, aunque lo niega como cualquier imputado, pero las líneas de investigación arrojan lo contrario”, comentó la titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez.

“Si estaba consciente (de lo que hizo) incluso manifestó querer colaborar con nosotros para esclarecer este caso: es el padrastro, un joven de 23 años”, agregó.

De la situación de los menores asegurados anticipó que con los elementos que tienen es suficiente para que la mamá pierda la patria potestad de sus dos hijos, porque aparte de la niña de ocho rescataron a su medio hermano, un pequeño de dos años de edad y a dos primas de ellos de entre 10 y 12 años.

El mismo lunes, en un lapso de seis horas aproximadamente, las autoridades lograron identificar al sujeto y el domicilio donde la policía de la PRONNIF aseguró a los cuatro infantes y los trasladó a un albergue.

Mientras tanto los tres adultos fueron llevados a rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, dependiente de la Subprocuraduría de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde están integrando la carpeta de investigación, aunque ninguno fue arrestado.

De antemano, la funcionaria descartó que los presuntos implicados pudieran ser responsables del delito de Trata de Personas como señalaron en principio en cuanto conocieron de este caso que ha sido severamente criticado por la sociedad, porque no se comprobó la flagrancia, al menos el padrastro podría ser culpable de Tentativa de Lenocinio.

Garza Ramírez agregó que aún no se han aclarado los hechos porque continúan las declaraciones de los involucrados y a los menores se les practican pruebas psicológicas pero todavía no se sabe si la niña fue víctima de abuso sexual.

“Tenemos varias líneas de investigación, que fue tratar de causar un dolo a la mamá y al padrastro de la niña por la otra persona que está siendo investigada, pero no descartamos que haya sido con fines de explotación sexual”, afirmó.

Además habitaba con ellos una tía y su pareja, no se puede desechar que haya otro tipo de vulneración hasta que tengamos el resultado de las pruebas psicológicas, añadió.

 

Hubo dolo

“Presumimos -subrayó- que fue con la intención de causar un dolo a la niña y a la sociedad, se está integrando la carpeta de investigación con el fin de encuadrar el delito de tentativa de Lenocinio, si bien no se logró consumar el delito existió el dolo o la intención de vulnerar los derechos de la niña”.

Supuestamente, comentó, esa fue la única publicación que hizo (José Hernández) en la red.

De la situación en la que vivía la víctima mencionó que existe una desvinculación familiar importante entre la mamá y el papá e indicó que la situación jurídica de la niña se definirá hasta que rinda su declaración el padre quien se encuentra fuera del estado, por cuestiones de trabajo.

Pero mientras regresa mandó a familiares a estar al pendiente del desarrollo del proceso.

 

Podría ir a la cárcel

Aunque la condena es menor a la penalidad de 20 a 40 años para Trata de Personas, el Código Penal de Coahuila, en su artículo 308 tipifica el Lenocinio como un delito grave y ordena al juez aplicar de siete a catorce años de prisión y multa a quien por medio del comercio carnal explote a un menor de 18 años de edad.

Como el delito de Lenocinio se castiga con más de cinco años de cárcel, no tendría derecho a salir libre bajo ninguna circunstancia, porque pierde el derecho a cualquier beneficio de los que otorga la ley en otros casos que no son calificados como graves.

Sin embargo, todo dependerá de la eficiencia con que se integre la averiguación previa penal para que el fiscal logre probar la culpabilidad del imputado.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos