En lo que es la primera elección en la cual los partidos políticos deben de cumplir con diversas reglas como la paridad de género, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), desechó 81 planillas para presidentes municipales, lo que ha ocasionado movilizaciones sobre todo del Partido Acción Nacional. 
El Consejo General del IEEH, determinó que partidos como Acción Nacional incumplieron con algunos requerimientos entre ellos la falta de paridad de género, registro de jóvenes y documentación, así también hubo una planilla incompleta donde no había candidato a presidente municipal.
Ante ello, el órgano electoral señaló que de 78 planillas presentadas, quedaron 77, sin embargo 40 fueron rechazadas. Cabe destacar que el presidente del partido Asael Hernández, se presentó ante el IEEH tres minutos antes de que concluyera el plazo de registro.
Entre los municipios que fueron rechazados se encuentra el de Mineral de la Reforma donde el aspirante Raúl Camacho Baños, quedó fuera de la contienda,  por lo cual un grupo de personas durante la noche bloquearon la carretera Pachuca-Tulancingo, sin embargo fueron desalojados por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública con violencia y el uso de gas lacrimógeno.
Así también al Partido del Trabajo, que presentó 57 planillas le fueron rechazadas 25, mientras que al PRD, de 75 presentadas, solo 59 cumplieron y 17 tuvieron observaciones por lo cual no fueron aceptadas. Del PRI sus 45 planillas presentadas quedaron inscritas. 
En tanto la dirigencia panista advirtió que acudirán al Tribunal Electoral para buscar la revocación de lo que consideró un "acto autoritario".

De acuerdo con la titular del organismo electoral Guillermina Vázquez Benítez, en aras de dar cumplimiento a la ley, a través de la Dirección Jurídica del IEE se revisó y verificó la documentación proporcionada por cada aspirante o partido político para estar en posibilidad de analizarlos y de esta forma garantizar que la paridad de género y elegibilidad se cumpliera en cada una de las postulaciones.

Google News

Noticias según tus intereses