Tzotziles del municipio de Chenalhó tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en demanda de la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez (PVEM), a quien acusan de incumplir recursos para proyectos comunitarios ofrecidos en campaña.

Los indígenas ocupan desde el pasado viernes la alcaldía y las oficinas del juzgado de paz y conciliación indígena; bloquean además los accesos a  la cabecera local que impide el tránsito  a la carretera a San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Chalchihuitán.

Rosa Pérez es la primera mujer que ocupa la presidencia de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas, regido por usos y costumbres ancestrales.

Los tzotziles acusan además que alcaldesa no involucra en las decisiones de gobierno al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez ni a los regidores del cabildo.

Al contrario, sostienen, la presidenta del Ayuntamiento ha despedido a trabajadores de confianza, incluidos, conductores de vehículos de la administración local.

Los inconformes son encabezados por Sántiz Álvarez. Fuentes locales señalaron que el distanciamiento con el cuerpo edilicio se agravó después de hace algunos días Rosa Pérez destituyó al secretario municipal Ángel Bartolomé Pérez.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses