El frente frío 28 que azota al norte y noreste del país provocó intensas nevadas, desde la noche del jueves, en municipios de Sonora y Chihuahua, donde el espesor de la nieve alcanzó entre cinco y 30 centímetros.

La Coordinación de Protección Civil en Chihuahua informó que en 22 municipios se registraron nevadas; la más intensa, con una duración de tres horas, azotó en Ocampo.

En el informe destaca que siete tramos carreteros del estado fueron cerrados debido a la caída de la nieve: Janos-Puerto San Luis, Madera-El Largo Maderal, La Junta-Ocampo, Ignacio Zaragoza-Buenaventura, Puerto Lobos-Madera, Ignacio Zaragoza-Gómez Farías y Soto Máynez-Gómez Farías.

El punto carretero de Puerto San Luis se cerró desde la noche del jueves por acumulación de nieve y cristalización del asfalto, con lo que unos 40 vehículos resultados varados, entre ellos tres camiones. Un total de 120 personas, quienes viajaban en dichos vehículos, fueron trasladadas a un albergue del municipio de Janos.

Asimismo, debido a la nevada que azotó la región noreste de Sonora, los Puertos San Luis y Cananea fueron cerrados la noche del jueves, dejando prácticamente incomunicado vía terrestre al municipio de Agua Prieta.

Los primeros municipios donde se registró la caída de nieve fueron Naco y Cananea, seguidos de Agua Prieta, donde la nevada fue más intensa.

A través de sus redes sociales, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que la Policía Federal, División Caminos, suspendió a las 22:30 horas del jueves la circulación a todo tipo de vehículos en las inmediaciones del Puerto San Luis, que comunica por la vía terrestre los estados de Sonora y Chihuahua. La vía fue reabierta la tarde del viernes.

Más afectaciones. El frente frío número 28 también ocasionará lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá temperaturas inferiores a menos cinco grados con heladas o nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de menos cinco a cero grados Celsius y heladas en regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de cero a cinco grados celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses