Por daños financieros al erario público del municipio de Nogales, por alrededor de mil 300 millones de pesos, amparados -al momento- con 400 documentos apócrifos, fue denunciado hoy ante la  Fiscalía Anticorrupción el ex munícipe  Ramón Guzmán Muñoz y quien resulte responsable.

El actual alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, informó que el quebranto financiero abarca depósitos de recursos de programas estatales y federales que no se realizaron en algunos casos; existen registros de transferencias de los mismos pero no se pagaron a los proveedores.

“Tenemos cerca de 360 millones de pesos que son de fondos ajenos, es decir, recursos estatales, federales o de algunas aportaciones que dan fideicomisos del gobierno municipal, y un daño patrimonial cercano a los mil 300 millones de pesos”, precisó.

Este monto que también ampara una reestructura de la deuda pública del municipio es equiparable al Presupuesto de Egresos para el 2016 que es de mil 300 millones de pesos.

“Tenemos un promedio como de 400 documentos entre los apócrifos y los que fueron cancelados, hasta ahorita hemos detectado a dos empresas en lo que vamos a iniciar la investigación, con un monto promedio de 48 millones de pesos, casi 49 millones de pesos”, expresó el alcalde.

“Hemos presentando una denuncia, parte de los documentos que entregamos en relación a lo que encontramos en el proceso de entrega-recepción, es la primera de varias que interpondremos ante  el organismo, posteriormente estaremos dando vista al Congreso para que las comisiones atiendan al caso y hagan las averiguaciones correspondientes", adelantó.

Además, en las oficinas del SAT de Nogales ya se interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables por el manejo, pago, cobro, recepción  de facturas apócrifas.

“Hemos puesto una primera denuncia en la unidad del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Nogales, por alrededor de 50 millones de pesos de facturas que se pagaron, documentos que fueron cancelados, están violentados los sellos fiscales o bien, no existe la dirección que tenían registradas".

Esta fue la primera denuncia por daños al erario público del municipio de nogales, y representa una afectación por el orden de los 50 millones de pesos.

El munícipe confió en que la Fiscalía Anticorrupción actuará contra quienes resulten responsables por el quebrando patrimonial que le causaron ex funcionarios de la pasada administración a los habitantes de Nogales.

Google News

Noticias según tus intereses