La presencia del frente frío número 17 en territorio nacional continuará generando nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que la masa de aire asociada con este sistema que se mantendrá con características de estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, empezará a modificar sus características en el transcurso del día, permitiendo un gradual ascenso en las temperaturas diurnas.

Sin embargo, mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de nieblas matutinas.

Por otra parte, un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde el noreste hasta el occidente de México.

Este canal, asociado con un fuerte pulso de la corriente en chorro, favorecerá fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro, oriente y noreste del territorio nacional, con potencial de lluvias aisladas en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

El SMN señaló que en su pronóstico de temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y costas de Oaxaca y Chiapas.

En zona montañosas de Chihuahua y Durango se tendrán temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius y del cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y calurosas durante el día, y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para para el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana a calurosas por la tarde y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé condición de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas a muy calurosas, viento de componente norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá cielo nublado la mayor parte del día, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Temperaturas templadas a calurosas, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Veracruz con alturas superiores a tres mil 800 metros y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En Península de Yucatán continuará el cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvia en la región, temperaturas muy frías durante la mañana y noche y cálidas en el día, así como nieblas en zonas de valle y de montaña, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá el cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas en el día, además de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, con alturas superiores a tres mil 800 metros, además de nieblas en zonas de valle y de montaña con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Finalmente, el SMN pronóstico de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias aisladas en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses