20 | ENE | 2019

Magisterio disidente exige liberación de detenidos en Chiapas

08/12/2015
23:20
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A
Los docentes exigen la liberación de seis de sus compañeros detenidos en los choques de esta mañana; advierten que de no conseguir la liberación, intensificarán protestas

Docentes federalizados adheridos a  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon esta noche en Tuxtla Gutiérrez   para exigir la libertad de seis maestros detenidos esta mañana, tras enfrentarse contra  la policia, durante las protestas contra la evaluación educativa  en Chiapas.

Los maestros disidentes, acompañados de estudiantes normalistas, demandan también "justicia" por la muerte del educador David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido este martes durante las manifestaciones en el crucero Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoutla de Espinosa. 

Los inconformes partieron del puente  Mactumatzá, en el sector poniente y concluyeron con un mitin en el zócalo, donde este lunes miles de maestros se instalaron en " plantón".

En la concentración, los docentes federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) emplazaron al gobierno para que " de inmediato" resuelva la situación de los seis docentes aprehendidos y " los ponga en libertad" 
 
Advirtieron que si no tuvieran respuesta a sus reclamos , en los próximos dias intensificarán sus protestas.

La mañana de este martes el maestro Ruiz Estudillo murió  arrollado por un autobús durante el enfrentamiento contra los policías que resguardaban las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, sede de la evaluación educativa.

En los choques violentos  tres uniformados fueron lesionados y aprehendidos los maestros Luber Lauro López Domínguez, Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante  de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que raiz de los sucesos de este martes donde murió un docente y seis fueron detenidos durante las protestas contra la evaluación educativa, los maestros de declararon " en alerta" permanente.

El también  Secretario de trabajos y Conflictos de nivel primaria de la organizacion sindical, aseveró que refuerzaron  el "plantón", que desde este lunes mantienen en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios