3

Piden intervención del Ejército por tiroteo en Yextla

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, confirmó la irrupción de hombres amados en esa población, así como una llamada del gobernador del estado al titular de la Defensa, general Salvador Cienfuegos
18/12/2015
20:00
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo. Gro.
-A +A

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, indicó que el gobernador Héctor Astudillo se comunicó con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para solicitar su intervención en la balacera suscitada hoy en la comunidad Yextla.

El funcionario estatal  confirmó que hubo un enfrentamiento en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) entre dos grupos el cual duró casi cuatro horas, cuyo saldo fue de dos personas heridas que están fuera de peligro internadas en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Almazán, acompañado del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, admitió que efectivos de la Fuerza Estatal hicieron reconocimientos aéreos antes de llegar por tierra al lugar, y aún con las previsiones, en el camino encontraron obstáculos como árboles caídos a mitad de camino.

Justificó que efectivos de la Fuerza Estatal llegaran tres horas después de que terminó la balacera, por las inconveniencias en el camino que provocaron que se retrasaran; pero antes, luego de que habitantes de Leonardo Bravo a través de denuncias anónimas y en redes sociales pidieran ayuda a la dependencia, 35 militares destacamentados en Polixtepec una comunidad donde también ha habido enfrentamientos se trasladaron a Yextla con dos helicópteros.

En un primer momento se desplazó el helicóptero Bell 205 UH 1 H de la Secretaría de Seguridad Pública con siete elementos de Fuerzas Especiales a bordo, pero “ante la gravedad de los hechos, el gobernador Héctor Astudillo se comunicó con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien solicitó su inmediata intervención. En consecuencia el dispuso el traslado de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con 106 elementos del Ejército”.

La SSP reforzó el envío de elementos, quienes trasladaron a los dos heridos al hospital general de Chilpancingo: Dolores Gómez Romero de 34 años de edad y Juan Carlos Nava Espinoza de 28 años de edad.

En redes sociales la versión de dos heridos era desestimada por pobladores de Leonardo Bravo, pero Almazán fue tajante: “no hubo ningún muerto”.

El general retirado consideró a pesar del tiempo que transcurrió para que llegaran, que fue una intervención oportuna tanto de la federación como del gobierno del estado. Cuando llegaron había personas atrincheradas, precisó, y consideró que es positivo que no haya habido bajas.

Almazán dijo que se realiza una investigación para determinar quiénes protagonizaron el enfrentamiento. Admitió que operan bandas del narcotráfico pero no supo con precisión cuántas ni cómo se identifican: “hacemos encuestas, los pobladores si saben, pero no dicen”.

En Yextla, al igual que en Polixtepec donde el 22 de noviembre fueron asesinadas cuatro personas a cuyas casas hombres armados lanzaron granadas de fragmentación, se mantendrán vigiladas con destacamento del Ejército y la Fuerza Estatal.

El choque entre unos 50 hombres que irrumpieron a la comunidad y pobladores de Yextla se da 10 días después de que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicara en una fosa clandestina al menos 19 cuerpos en la comunidad de El Naranjo, Leonardo Bravo y a un día de que el gobernador, Héctor Astudillo, admitiera lo ocurrido.

Mantente al día con el boletín de El Universal