Por la inseguridad registrada en colonias de la periferia de Acapulco, al menos 80 escuelas adelantaron su periodo vacacional. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los profesores a regresar a clases, de lo contrario habrá sanciones administrativas.

Vía telefónica, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, informó que 80 planteles del puerto han notificado sobre el cierre adelantado, con el argumento de que prosiguen las amenazas sobre extorsiones y secuestros por parte de miembros de la delincuencia organizada y no hay garantías para laborar.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca como día de inicio del periodo vacacional decembrino el próximo día 22; sin embargo, maestros y padres de familia de escuelas ubicadas en colonias como La Postal, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar y El Coloso, entre las que se ubican con los mayores índices de violencia, han denunciado ante la SEG que, pese al operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales para resguardar los planteles, no se sienten seguros.

“Al momento son 80 las escuelas que adelantaron el periodo vacacional, pero ya hay una instrucción del secretario de Educación [José Luis González de la Vega], que a través de la dirección de Personal, informó que si no hay justificación para que se incumpla con el calendario escolar, habrá sanciones”, explicó.

El funcionario dijo que entiende el clima de inseguridad que hay en el estado, pero aseguró que no es exclusivo del magisterio. “El exhorto es que regresen a clases. Hay casos de escuelas que pararon, pero tienen seguridad desde el Ejército, la Policía Federal, Gendarmería, por eso pedimos a los maestros que reconsideren de manera respetuosa”, señaló.

En la región Acapulco-Coyuca de Benítez hay mil 200 escuelas, pero en Acapulco son 850, precisó Miranda Vergara; es decir, casi 10% de los planteles de nivel básico adelantó vacaciones por los índices de violencia.

El problema se ha recrudecido desde diciembre de 2014. En esa fecha, 198 escuelas de Acapulco cerraron por la violencia en la zona, con lo que se afectó a 31 mil 355 alumnos.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en ese entonces admitía que era grave la situación que vivían maestros, padres de familia y estudiantes de esos planteles ubicados en las colonias Emiliano Zapata, Colosio, Sabana, Renacimiento y Pie de la Cuesta, donde se han registrado hechos de violencia como secuestros, extorsiones y actividades del narcotráfico desde 2006. A la fecha nada a cambiado, aseguran maestros.

Más crímenes. Ayer ocho personas, incluídas dos mujeres, fueron asesinadas en diferentes hechos en Acapulco. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada ocurrió el homicidio de cinco personas en hechos distintos y antes de mediodía reportaron dos más; por la tarde, hubo otro crimen.

Sobre la calle Niño Artillero y Moctezuma, de la colonia Libertad, dos hombres fueron asesinados a pedradas y golpes; se presume que eran policías, aunque hasta el momento se desconocen los detalles del ataque.

Cerca de las 02:00 horas, en la colonia Postal, dos personas más fueron asesinadas a balazos, señaló la SSP.

En la playa La Angosta, una zona concurrida por turistas, otro hombre fue ejecutado, y por la mañana una mujer fue asesinada de varios impactos de bala en la calle Empacadora, de la colonia Industrial.

El hecho violento más reciente en el puerto, según los reportes, ocurrió minutos después de las 10:00 horas. Una llamada al servicio de emergencias 066 alertó a las autoridades que sobre la avenida Constituyentes, frente al Ejido, a la altura de una tienda de aparatos electrónicos, había sido asesinado un hombre.

La SSP informó que cerca de las 14:30 horas, una mujer fue asesinada a balazos en el fraccionamiento Costa Azul. En lo que va del año, en Acapulco han ocurrido más de 800 homicidios, 102 en los 44 días del gobierno priísta de Héctor Astudillo Flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses