Reporta CNTE detención de activista afín

César León Mendoza tenía la comisión de prensa en la organización Frente Único de Lucha (FUL) de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

Estados 21/11/2015 01:22 Guadalupe Thomas / Agencia Quadratín Actualizada 01:22
Guardando favorito...

La CNTE confirmó este viernes la detención de César León Mendoza, quien tenía la comisión de prensa en la organización Frente Único de Lucha (FUL) de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En conferencia de prensa, David Estrada Baños, secretario de relaciones de la CNTE informó que la detención se efectuó este viernes a las 2:40 de la tarde, sobre la calle de Melchor Ocampo, esquina con Guerrero.

Dijo que aunque ya recuperaron algunas pertenencias y saben que fueron agentes estatales de investigación los que lo detuvieron, oficialmente desconocen su paradero y por tanto consideran el hecho como una desaparición.

Estrada Baños mencionó que César León Mendoza está inculpado en el mismo expediente 209/2015 por el que detuvieron a Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo, Roberto Jiménez y Juan Carlos Matus.

“Está en ese mismo expediente y hasta hoy procedieron a su detención, por lo que creemos que esas fueron las causas”.

Expuso también que se están tomando las medidas jurídicas para evitar que sea trasladado fuera de la ciudad de Oaxaca y dijo que la CNTEjunto con las organizaciones y un abogado particular asumirán la defensa.

Mencionó que al momento de su detención se trasladaba en su motocicleta con uno de sus hijos y que le fue devuelta a su esposa su teléfono celular; sin embargo falta una mochila con equipo para grabar y cámaras que ocupaba César León.

Por su parte, Victoria Juárez, esposa del detenido, dijo que forman parte de un colectivo cultural, "y él estaba asignado para documentar las movilizaciones”.

ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios