21 | NOV | 2019
21
(Foto: SERAFÍN SÁNCHEZ. QUADRATÍN)

Diseñadora francesa niega demanda contra mixes

20/11/2015
12:38
Ciudad de México
Redacción
-A +A
Isabel Marant afirma que ella no patentó los diseños de Santa María Tlahuitoltepec ni ha reclamado los derechos de autor; por el contrario, dice que está luchando ante un tribunal de París para dejar en claro que los diseños son del pueblo oaxaqueño

La diseñadora francesa Isabel Marant negó haber patentado los diseños de las blusas bordadas de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, usados en su colección primavera-verano.

También negó que haya enviado o solicitado a alguna autoridad de Francia el envío de algún documento a las autoridades del municipio oaxaqueño para evitar que los pobladores vendan sus diseños indígenas.

En su fanpage de Facebook se publicó que la diseñadora francesa, por el contrario, está luchado ante el tribunal de distrito de París para dejar las cosas claras:

“Ha presentado alegatos que señalan expresamente que estos diseños vienen desde el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México”, indicó.

Además, informó que Marant, después de informar sobre el verdadero origen de las prendas, también dio a conocer oficialmente a la Corte que ella no pretende ser la autora de los diseños.

 

 

Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa...

Posted by ISABEL MARANT on Viernes, 20 de noviembre de 2015

Lo anterior se da luego de que que en versiones periodísticas se informara de un supuesto documento en el que el gobierno francés prohíbe a los habitantes de Tlahuitoltepec la producción y venta de prendas con dichos diseños, de lo contrario deberían pagar regalías a la empresa francesa que los patentó.

Sin embargo, el edil de esa localidad Mixe, Erasmo Hernández, había dicho que desconoce la existencia de ese documento y negó haber recibido algún tipo de requerimiento sobre el tema.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios