pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo, en el marco del Plan Marina, para rescatar a 27 tripulantes de un buque que había encallado a 43 kilómetros de la costa de Manzanillo, Colima debido a los efectos del huracán “Patricia”.

En un comunicado, la dependencia informó que tras atender una llamada del capitán del buque “Llanitos”, de tipo granelero y de bandera mexicana, se encontró que la embarcación presentaba fisuras en áreas sensibles, principalmente en el cuarto de máquinas, con grave riesgo de daños mayores.

El operativo de rescate se realizó durante el transcurso de la mañana por personal de la Semar a través de un helicóptero MI-17, el cual se posó en la tapa de una de las bodegas del buque para que los tripulantes pudieran abandonar la nave, procediendo al rescate de 19 tripulantes, quienes resultaron ilesos, en tanto que las personas restantes quedaron en la embarcación de forma voluntaria para el resguardo de los efectos que se encontraban a bordo.

La Semar detalló que posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, donde se les efectuó una valoración médica resultando en buen estado de salud, y posteriormente fueron recibidos por personal de su agencia naviera.

En un recorrido realizado por EL UNIVESAL, se observó el buque atrapado entre un peñasco y el acantilado, mientras que en el entorno comienzan a hacerse visibles manchones de algo similar al combustible.

Según información obtenida en Capitanía de Puerto de Barra de Navidad, el buque de bandera mexicana salió la mañana del viernes del puerto de Manzanillo para intentar fondearse y resistir el paso huracán, pero éste lo sorprendió y lo arrastró hasta la costa.

Se indicó que en él permanecen nueve tripulantes y aún no se sabe qué tipo de maniobras tendrán que realizarse para liberarlo.

Google News

Noticias según tus intereses