Unos 100 trabajadores de la Sección XXXI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cerraron a las 13:30 horas de hoy, las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (Cobach) en esta capital, para sumarse al paro laboral de burócratas en demanda del pago del bono sexenal, el estímulo a la puntualidad y asistencia, la entrega de 50 bases laborales y el pago de sus quincenas con puntualidad.

La dirigente sindical de dicha sección, Alicia Contreras Morales, informó que son como mil los trabajadores administrativos que laboran en las oficinas centrales del Cobach y en más de 100 planteles ubicados en todo el estado de Guerrero, “pero por el momento se decidió cerrar solo las oficinas centrales, pero si no hay respuesta positiva a nuestras demandas, el paro se va a generalizar”.

Dio a conocer que aparte los empleados del Cobach demandan igualmente que ya se basifique a 97 trabajadores que han venido laborando desde hace varios años por contrato, pago de guardias, que haya un incremento sustancial a los salarios, debido a que los trabajadores de intendencia apenas si ganan mil 800 pesos quincenales, mientras que los que laboran en las oficinas, perciben dos mil 600 pesos a la quincena.

Denunció que los directivos del Cobach, les comunicaron por escrito la decisión de no pagarles la prestación social denominada estímulo a la puntualidad y asistencia, su negativa a otorgar estabilidad laboral y el pago económico por días de descanso no disfrutados, “por eso se decidió iniciar este paro laboral, con todo y la amenaza de que nos van a levantar actas administrativas”.

Pidió al director general del Cobach, Marco Antonio Adame Bello, que les cumpla las anteriores demandas, porque de lo contrario “vamos a radicalizar nuestras acciones, que incluiría el cierre de los 100 planteles educativos, que por el momento hemos respetado para no perjudicar las clases de los estudiantes”.

Agregó que por falta de responsabilidad del director general de la institución educativa, ni siquiera se ha terminado de revisar su contrato colectivo de trabajo, por lo que le demandó que “tenga seriedad, queremos, hechos porque ya estamos cansados de escuchar solo palabras”.

Las reacciones

El ex gobernador de Guerrero y actual senador de la República, René Juárez Cisneros, se pronunció porque se les pague el bono sexenal a los 15 mil burócratas que se encuentran en paro desde el 21 del mes pasado, porque sostuvo, “es una demanda justa, porque se lo hemos dado todos los gobernadores”.

Entrevistado en esta capital, agregó que la exigencia de los trabajadores burócratas es justa: “yo siempre tuve dinero para pagárselos y  si yo fuera el gobernador se los daría”.

Mientras el dirigente del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Alfonso Calderón Nava, dio a conocer que de parte del gobierno estatal que encabeza el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, no solo se niega a cubrirles el bono sexenal por tres mil 500 pesos, sino que incluso no ha pagado la segunda quincena del mes de septiembre de este año, en perjuicio de 15 mil trabajadores burócratas”.

Y aseguró que la decisión tomada por parte del gobernador interino Rogelio Ortega “fue una decisión arbitraria, que pretende con esa medida desactivar el movimiento laboral por el pago del bono sexenal, que iniciamos el 21 de septiembre pasado”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses