estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— El cambio de poderes en 119 de los 122 ayuntamientos, el próximo 1 de octubre, “será complicado” en varias regiones del estado, alertó el obispo Felipe Arizmendi, que ante esto canceló la reunión del Consejo Diocesano de Economía, programado para ese día, “en previsión de que pudieran pasar serios problemas”.

Recordó que el pasado viernes en la diócesis había una reunión de católicos de los municipios de Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, pero por los bloqueos que mantenían indígenas de tres municipios en la vía de cuota y libre, varios de ellos llegaron en la noche o en la madrugada.

Ante este escenario, Arizmendi Esquivel pidió a los ciudadanos que se manifestaran el próximo 1 de octubre, que lo hagan de manera pacífica.

Lamentó los hechos violentos que ocurrieron en la madrugada del sábado, donde un policía perdió la vida y siete más resultaron heridos por bala y pedradas, por parte de un grupo de indígenas del PRI, que piden desconocer el triunfo del candidato del PVEM en Chamula.

Esta tarde, un grupo de indígenas tzotziles se reunió en la cabecera municipal de San Juan Chamula, para pedir la liberación de los detenidos.

Indígenas que se cubrían los rostros con paliacates y pasamontañas, desplegaron mantas que decían: “Exigimos la libertad de todos los detenidos”.

Dieron a conocer que entre los 25 detenidos se encuentran Marcelino González López, ex candidato a la alcaldía por el PRI; el ex alcalde Domingo Sántiz; Sebastián Pérez Sántiz, ex candidato de Mover a Chiapas, y Fortunato Hernández Gómez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.

Los chamulas emplazaron al gobierno del estado para que en 48 horas libere a los detenidos, porque de los contrario pueden agudizar sus movilizaciones en la víspera del cambio de poderes en los ayuntamientos.

Dijeron que si no liberan a los 25 detenidos puede haber enfrentamientos en Chamula, con militantes del PVEM.

Del policía que perdió la vida, los militantes del PRI dijeron que no tienen nada que ver y aseguraron haber sido infiltrados por un grupo contrario.

En el municipio de Oxchuc, un grupo de indígenas bloqueó este domingo la carretera que enlaza San Cristóbal y Palenque, en contra de la toma de protesta de la alcaldesa electa María Gloria Sánchez.

En el municipio de Chilón, 10 partidos se unieron contra el triunfo del alcalde electo del PVEM y desde hace tres días mantienen un bloqueo, que afecta a miles de habitantes de Tumbalá, Tila, Sabanilla y Yajalón, que ya dieron a conocer que presentan escasez de gas, gasolina y alimentos.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que participaron en el desalojo del sábado por la madrugada, acusaron a los mandos de haberlos mandado desarmados. En un escrito, los agentes dieron a conocer el fallecimiento de otro oficial que permanecía herido, pero la Procuraduría de Justicia del Estado no ha confirmado el deceso.

El 1 de octubre habrá cambio de poderes municipales en 119 alcaldías, ya que en dos de ellas, Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, el Congreso local designó a concejos municipales, mientras que queda pendiente el caso de Tapilula, donde el PVEM y Mover a Chiapas empataron en la jornada del 19 de julio, por lo que habrá elección extraordinaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]