Morelia.— El ex coordinador de la Policía Auxiliar en el estado de Michoacán Alberto Murillo Garnica fue detenido tras varios meses de investigación por elementos de la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE).

Al ex funcionario se le acusa por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad, al utilizar su cargo para desviar recursos públicos a través de los elementos de esa corporación, informó la dependencia estatal.

De acuerdo con las investigaciones, Alberto Murillo generaba varios miles de pesos por concepto de viáticos otorgados para viajar a distintos municipios, cantidades que después de cancelarles las comisiones de última hora les pedía que le fueran regresadas en efectivo.

Murillo Garnica ingresó como alto mando de la Policía Auxiliar en el año 2008, desde el inicio de la administración de Leonel Godoy Rangel y dejó de ser coordinador de la corporación en el año 2012 ya iniciado el mandato de Fausto Vallejo Figueroa, durante la cual se le inició una investigación a fondo por presunta corrupción al interior de su área.

En ese sentido, personal de la Procuraduría de Justicia cumplimentó este domingo una orden de aprehensión en contra del ex servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

Tras ser detenido, Murillo Garnica fue presentado ante el Juez Penal del Distrito Judicial de Morelia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ex coordinador de la Policía Auxiliar aparentemente se llevó a su bolsa personal un beneficio que ascendió a los 498 mil pesos, mediante prácticas ilícitas al interior de la dependencia.

“Al contar con los elementos de la prueba que permitieran acreditar el hecho y la probable responsabilidad del ex servidor público, se determinó la acción penal y se solicitó ante el Juez Penal la orden de aprehensión”, informó la PGJE. El ex funcionario fue internado en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puesto a disposición del juez, quien resolverá su situación jurídica.

En 2013, Murillo Garnica era investigado junto con algunos de los que fueron mandos medios, de un presunto desfalco de la menos 45 millones de pesos en equipamiento, armas y viáticos liberados para comisiones que nunca se consumaron.

En ese entonces, el mismo Murillo Garnica exigió que se esclareciera a dónde había quedado ese recurso y responsabilizó a los anteriores titulares de Seguridad Pública a quienes también acusó de originar una serie de carencias en base a las necesidades operativas del personal.

Ya como dueño de una empresa de seguridad privada, Murillo Garnica señaló que tanto él como el personal a su cargo sólo atendían las órdenes que les daban sus superiores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses