En medio de la tensión generada por la inconformidad de los taxistas en contra de plataformas como Uber, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco pidió al gobernador, Aristóteles Sandoval, no ceder ante presiones de algunos sectores para apresurarse en proponer una regulación al respecto sin antes haber realizado los estudios pertinentes para determinar el real impacto que tienen en la ciudad este tipo de servicios.

Adelantándose al anuncio que haría el mandatario esta misma semana, Alberto Galarza, coordinador del Observatorio, indicó que el espíritu de la nueva recomendación del organismo (la 38 desde que fue creado por el propio Aristóteles Sandoval) tiene que ver con la regulación de plataformas como Uber, pero con elementos técnicos para que después no derive en legislaciones coercitivas que sólo afectan a los usuarios.

“Hay un nivel de descontento de los ciudadanos hacia los servicios tradicionales de trasporte y estas plataformas han dado certeza y seguridad a los usuarios, pero tienen que estar reguladas de la mejor manera; el Estado debe garantizar que eso ocurra”, señaló.

Indicó que en opinión del Observatorio, es el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco el que tendría que realizar los estudios requeridos y hacerlos públicos para que exista un verdadero debate abierto sobre estos servicios.

“Salimos hoy precisamente porque el gobernador había anunciado que esta semana daría conocer una propuesta de regulación; no se puede enviar una agenda legislativa por presiones de terceros, el Estado debe garantizar que este debate tenga las herramientas necesarias para buscar el bien de los usuarios”, afirmó Galarza, quien también es presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Consideró que a pesar de ser un tema sumamente complejo y que se sigue discutiendo a nivel internacional, el gobierno estatal se está apresurando para sacarse de encima la presión de los taxistas.

Insistió en que la regulación de plataformas como Uber es necesaria, pero tiene que ser una regulación que las legalice y evite que intereses particulares quieran desaparecerlas.

El Observatorio también se pronunció en contra de los operativos que desde hace algunas semanas inició la Secretaría de Movilidad en contra de quienes prestan servicios como Uber, pues considera que ese tipo de acciones son ilegales toda vez que la actual Ley de Movilidad en el Estado no prohíbe específicamente el trabajo de estas plataformas.

Los operativos en contra de Uber iniciaron tras una reunión del gobernador del estado con políticos y líderes sindicales o gremiales con fuertes intereses en los taxis tradicionales, como el diputado local Martín López Cedillo, concesionario de placas de taxi, o el líder de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses