Lourdes López Moreno, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos naturales de la Cámara de Diputados, acordó con representantes de Unidades de Manejos para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), incrementar el presupuesto que tiene la Semarnat para las actividades de estas agrupaciones.

El compromiso también considera analizar el programa federal porque, dijo, en algunos casos la decisión oficial para distribuir los recursos ha sido unilateral. La dependencia, apuntó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “no tiene un mecanismo lo suficientemente transparente y entonces se ve que en los estados los Umas que tienen mayor aprovechamiento son los que reciben menos apoyos o de pronto no hay una justificación de carácter técnico-jurídico, o por qué a una Uma se le da el apoyo y a otra no”.

El encuentro con los representantes de estas unidades fue en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla, al sur del estado, donde López Moreno precisó que el objetivo principal es generar una serie de mesas de trabajo para discutir las lagunas de la ley en la materia y generar nuevas políticas publicas.

“Hay como 13 mil Umas en el país y se requiere una legislación normativa que les de certeza a sus actividades, porque hay muchos vacíos que hace que su actividad se convierta en una situación compleja o que incluso les llega a generar complicaciones con las autoridades”, mencionó la legisladora federal.

Manuel Anzaldo Meneses, presidente del Consejo Mexicano para la Vida Silvestre, también participó en el encuentro y explicó que el objetivo es comprometer al PVEM para que en la próxima legislatura sean convocados para participar en la ley en la materia, y sobre todo para difundir lo que hacen las Umas, porque son 38 millones de hectáreas en nuestro país que están produciendo y la gente ni siquiera lo sabe.

Expuso que la convicción de las Umas es cuidar los recursos naturales y buscar su aprovechamiento de manera sustentable porque a la fecha México importa 200 mil iguanas, 350 mil pieles de cocodrilo, 200 mil pieles de venado, 200 mil venados para carne, 70 mil tarántulas para mascotas y 80 mil serpientes.

Muchas de esas especies, dijo, podrían reproducirse en este lugar de Morelos, el cual está rodeado de selva bajaducifolia.

Luego de la reunión, la legisladora y los integrantes de las Umas liberaron pecaríes, una especie de cerdo pero más pequeño, e iguanas en una región adyacente a Tehuixtla para enseñar a la población el manejo, cuidado y posterior aprovechamiento del animal silvestre.

Meneses anunció que en agosto se realizará el Segundo Encuentro Regional de Umas, para difundir las actividades de conservación, reintroducción y aprovechamiento sustentable de las especies.

Google News

Noticias según tus intereses