Por: Carlos Ordóñez

Querétaro.— La intención de voto en el estado de Querétaro para la elección de gobernador se encuentra empatada entre el panista Francisco Domínguez y Roberto Loyola Vera, postulado por la alianza PRI-PT-PVEM-Panal.

De acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL que se aplicó entre los días 28 y 30 de marzo en la entidad, el panista cuenta con 47.5% de la intención de voto al momento del estudio y el candidato de la alianza 45%. La diferencia entre ambos es menor al margen de error, por lo que no es posible determinar quién cuenta con mayor apoyo.

Los demás candidatos cuentan con porcentajes muy reducidos. El perredista Adolfo Camacho 3% y la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, 2%. Salvador López Ávila, del Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Lorence, del Partido Humanista, y Eda Martínez, de Encuentro Social, registraron porcentajes menores a 1%.

En Querétaro 42% de los encuestados dice estar seguro de votar por el partido que eligió en el estudio, pero 32.6% considera que todavía podría cambiar, por lo que habrá que esperar el avance de las campañas políticas —que acaban de iniciar— para observar cómo cambian los porcentajes de intención de voto.

Importa más el candidato. Como sucede en todos los estados, el mayor porcentaje de los entrevistados (46.1%) no se considera seguidor fiel de algún partido político, si no “independiente” y suele votar por el candidato más que por el partido político.

Hasta este momento los independientes votarían en mayor cantidad por el Partido Acción Nacional (21.8%) que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su alianza (16.7%). Esto es lo que permite al candidato panista situarse en el empate de la primera posición, pues el voto duro del albiazul es 20.5%, prácticamente igual a 21.4% del tricolor.

Casi la mitad de los queretanos (49.9%) cree que en las campañas por la gubernatura en su entidad hay dinero del narcotráfico, frente a 24.5% que no lo cree así y 25.6% que prefiere no contestar. Los entrevistados consideran que esos recursos están en las campañas de todos los partidos.

Por otro lado, en la entidad el 51.8% cree que los resultados que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro proporcione serán confiables, frente a 41.1% que considera lo contrario. La mayoría (58.1%) creería al instituto y no a su candidato si éste no aceptara los resultados.

jram

Google News

Noticias según tus intereses