cesar.huerta@eluniversal.com.mx

¿Cómo prepararse para la muerte de los padres? Esa pregunta ha generado interés en Estados Unidos y un documental mexicano estaría respondiendo dicha pregunta en universidades del país del norte.

El patio de mi casa, de Carlos Hagerman, ya recibió la oferta hace unos días y es atractiva, dice su productora Martha Sosa.

“En Estados Unidos el documental abarca muchísimo espacio y existe un circuito grande en donde si consigues un distribuidor que se interese, pueden darse esos espacios.

“Es un nicho bastante interesante y estamos en eso, acabamos de recibir la oferta”, destaca la también productora del fenómeno Amores perros.

El patio de mi casa sigue a Doris y Oscar, padres del cineasta, en el que aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México.

El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo todo el tiempo sin importar condiciones.

Se ha presentado en ciudades como Los Ángeles, EU, dentro de la Gira Ambulante y Guanajuato, en el marco del festival de cine en el Bajío.

Su estreno en salas mexicanas está contemplado para el 29 de enero próximo, de la mano de Mantarraya, la compañía fundada por Carlos Reygadas, ganador en Cannes con Japón y Luz silenciosa.

El camino universitario estadounidense ya lo conoce Sosa, pues el anterior documental entre ella y el mismo Hagerman, Los que se quedan, tuvieron ese destino.

“Tuvo esa oportunidad y no es que uno sepa cómo, porque las cosas siempre van cambiando”, indica.

Por ahora se encuentran organizando funciones públicas con vías a generer el boca en boca, uno de los recursos usados por el cine mexicano para crear conocimiento entre el potencial espectador.

“Se ha presentado en escuelas y es muy poderosa, genera movimiento, porque es cuando los chavos se están preguntando qué hago, dónde quedará mi legado; se ha ido a diversas facultades”, explica Sosa.

Antes del lanzamiento en México, continuará su recorrido festivalero, entre ellos, algunos en Europa.

Google News

Noticias según tus intereses