'Revolver', el último disco de The Beatles

La versión inglesa del álbum es recordada como un ejemplo de democracia; la de EU, una carnicería mercantilista

El disco es considerado como la obra maestra de la banda de Liverpool (Foto: Robert Whitaker)
Espectáculos 07/08/2016 00:05 VÍCTOR HERNÁNDEZ ÁNGELES Actualizada 12:56

[email protected]

Tres días después de su lanzamiento en Reino Unido, la Capitol ponía a la venta en Estados Unidos el disco Revolver de The Beatles (considerado como uno de los mejores de la historia) con una particularidad, le faltaban tres temas que sí tenía la versión inglesa.

Pero no se trataba de un error en la fabricación, sencillamente las tres canciones que faltaban (“I’m Only Sleeping”, “Doctor Robert” y “And Your Bird Can Sing”) ya habían sido puestas a la venta en el mercado estadounidense dos meses antes de aquel 1966, en el lp Yesterday and Today.

Aunque ese disco, conocido por el escándalo que provocó la foto de Robert Whitaker de los carniceros (The Butcher Cover, en donde John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison posaron con batas blancas, trozos de carne y muñecas desmembradas), contenía versiones inacabadas de dichas melodías, pues ante la premura de los empresarios estadounidenses por lanzar un lp en el inicio del verano, los británicos tuvieron que compartir parte de las grabaciones de Revolver.

De ese modo, aquel 8 de agosto de 1966 los fanáticos estadounidenses tuvieron una versión diferente de un lp considerado en 2012 por la revista Rolling Stone el número 3 en su lista de los mejores 500 discos de la historia.

Y es que para escuchar las 14 melodías juntas, los estadounidenses (y mexicanos, pues la filial EMI Capitol seguía esos lineamientos) tuvieron que importar el vinilo inglés o esperar los 21 años que tardó la unificación de la discografía de The Beatles.

Las dos versiones tienen la misma portada, un collage en blanco y negro de dibujos y fotos de los músicos diseñado por Klaus Voormann; comparte igualmente contraportada: una foto, de Robert Whitaker, más tradicional y menos chocante que la de los carniceros. El listado de las canciones, con las ausencias citadas, señalando quién lleva la voz principal, es semejante.

Abre el disco “Taxman”, de Harrison; sigue “Eleanor Rigby”, de McCartney, y después está “I’m Only Sleeping”, de Lennon, pero en la versión Capitol se salta a “Love You To”, de George; “Here, There and Everywhere” (Paul), “Yellow Submarine” (Ringo Starr) y “She Said She Said” (John) llevan el mismo orden en ambas versiones.

La cara B del disco comienza con Paul cantando “Good Day Sunshine”; seguiría John con “And Your Bird Can Sing” (la segunda ausente en la versión Capitol); regresa el bajista zurdo con “For No One”; nuevamente Lennon con “Doctor Robert” (la última ausente) y acabarían el lp “I Want to Tell You” (Harrison), “Got to Get You into My Life” (Paul) y “Tomorrow Never Knows” (John Lennon).

Y más allá de la calidad musical y lo influyente que resultó, Revolver fue un ejercicio de democracia y armonía dentro de un grupo donde los egos resultaron ser factor para su separación. Harrison contribuía con tres canciones; Lennon y McCartney cinco cada uno, y ambos dieron a Ringo la inolvidable Yellow Submarine. Pero la versión Capitol dejaba todo eso en tres canciones de George, una interpretada por Starr, cinco por Paul y apenas dos por John Lennon, lo que para muchos fue una verdadera carnicería.

Los reclamos de los propios Beatles, para tener mayor control creativo, hicieron que esa obra fuera la última mutilada por el sello Capitol; su siguiente disco, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y los subsecuentes, salieron tanto en Inglaterra como en Estados Unidos sin modificación.

Revolver, confirmó a The Beatles como artistas en el mundo pop.

Temas Relacionados
the beatles

Comentarios