cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Estar en el set, aunque sea recogiendo basura. Ese es el consejo de la diseñadora Brigitte Broch, ganadora del Oscar a dirección de arte por Mouline rouge, para quienes desean entrar al cine.

“Quien desea llegar a hacer un buen diseño tiene que estar en medio no solamente del cine, sino de la vida, aprendiendo, adquiriendo cultura general para tener fondo y de dónde sacar inspiraciones”, señala.

“Leer es importantísimo y analizar mucho cine también, y estar en una película aunque sea recogiendo basura, entonces se oye, se ve, se registra al formar parte de un equipo, no esperar a que todo sea gratis, todo requiere de un buen esfuerzo y perseverancia”, agrega la diseñadora.

Broch, alemana de nacimiento y quien lleva 50 años viviendo en México, fue homenajeada la noche del miércoles en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), por su trayectoria, que incluye películas como Amores perros, Abel, Romeo + Julieta y Babel.

Recibió la Cruz de Plata, máximo reconocimiento del festival; la medalla de la Filmoteca de la UNAM y un artesanía por parte de las autoridades municipales.

La dirección de arte es la especiali dad que permite contar con sets adecuados para contar una película, como una mesa polvosa, una pared limpia de objetos y una paleta de colores que reafirme al personaje.

“Mi estilo es ser extremadamente detallista cada película, cada guión necesita su propio diseño, nunca repito nada porque no se vale, pero lo que sí es ese análisis de guión y tratar de hacer hasta el último detalle, como mostrar si el personaje es ordenado o no, si hay una mesa sucia.

“Trato de hacer set de 360 grados, para que el actor pueda sentirse en un espacio y al director se le antoje hacerlo en otro lado (ángulo de la cámara) y (esto) no es mucho más dinero que hacer un cachito de set, no es un pedacito de set de televisión”, consideró.

Por ahora, Brigitte se encuentra retirada del medio para dedicarse a sus nietas, aunque no descarta regresar al séptimo arte si le llega un guión que le guste.

“Estoy dipuesta a hacer una película y que no me paguen la preparación, pero necesito entender lo que los demás proponen”, subraya.

Durante el homenaje se proyectaron mensajes en video de Diego Luna y Alejandro González Iñárritu, quienes calificaron a Brigitte como una persona que hace un trabajo exquisito y empuja al director a sus límites.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses