jose.montoya@eluniversal.com.mx

Con la introducción este año de Elena de Avalor, la primera princesa latina, Disney quiere llegar a las nuevas generaciones y a mercados más diversos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Craig Gerber, productor ejecutivo de esta serie animada, reveló lo que buscan con este nuevo personaje, la importancia de los roles de género en pantalla, así como lo que espera de futuras princesas que puedan sacar los estudios Disney.

“Mientras trabajaba en Princesita Sofía —otra princesa que dejó huella por ser la primera de origen español— se convirtió en algo muy claro para mí que necesitábamos de más diversidad en las princesas Disney”, explica Gerber, quien también ha escritos guiones para la saga de Camapanita.

“Entonces me pregunté cuál sería una gran historia para una princesa latina. Sabía que lo sea que eso fuera, tendría que sobresalir de las demás historias, (busqué algo) que hiciera a esta princesa algo especial, la historia de una mujer joven que aprende cómo dirigir”, explica con emoción respecto al desarrollo del personaje.

En efecto, Elena se distingue porque su historia no se centra en una romántica. No se trata de un cuento de hadas clásico con un príncipe al final. Por el contrario, es una adolescente que salva a su reino y que ahora debe aprender a gobernarlo.

Ser parte del mundo fantástico de los personajes de Disney no es cualquier cosa y aún más difícil es formar parte de ese selecto grupo de princesas que han marcado a tantas generaciones.

Pero Gerber dice que esto no fue impedimento para crear Elena de Avalor, que llegará a la pantalla chica este año y con quien buscan conectar con la audiencia moderna.

Para Gerber, quien laboró también en Princesita Sofía, la importancia de ofrecer personajes que los niños puedan admirar era importante pero también dejar atrás ciertos estereotipos que se tenían al respecto.

“Personalmente, lo que siempre me ha atraído es crear algo que la gente no haya visto antes. Pienso que el mundo se está convirtiendo en un lugar más diverso y así deben de ser las historias que se presentan, pero no sé lo que el futuro nos depara. Creo que la tendencia es ir hacia la diversidad tanto en nuestras historias como en las cosas que queremos contar”.

Al recordar que hace un tiempo surgió en Internet la petición para darle a Elsa —princesa y luego reina de Alderen en la película Frozen— una novia con la cual pudiera tener una relación, Gerber no duda que en algún momento tal vez decidan crear una princesa o un príncipe con una orientación sexual diferente, pero considera que el mensaje debe encaminarse hacia el respeto y la aceptación.

“Sabía de eso y no tenía idea de dónde había salido esa petición. No sé qué se tenga planeado para Frozen 2 pero pienso que la diversidad es algo genial y la tolerancia lo es más aún. Podría imaginarme una princesa así, los roles de género es algo que es muy importante para mí”.

Explica que un fenómeno similar sucedió en Princesita Sofía una serie que entre su público captó no sólo a niñas, sino también a muchos niños.

“Y ellos sentían que no debían verla y eso me sorprendió, ¿por qué sólo las niñas son las que pueden ver un programa sobre una princesa? Hice Princesita Sofía para poderla ver con mis hijos, e hice Elena de Avalor por la misma razón, para que sea vista tanto por niños y niñas. Considero que ese tipo de mensajes son positivos y creo en el hecho de ser inclusivos, es ahí a donde deben dirigirse las historias”. En su opinión, Disney debe ir a la par que la sociedad. “No sé que depare el futuro pero creo que la tendencia es ir hacia la diversidad en nuestros cuentos de hadas”, subrayó.

Google News

Noticias según tus intereses