cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Paula Astorga es la mente tras el lanzamiento de Luto, filme nacional que lleva más de un año presentándose en la pantalla grande y que, tan sólo en la Cineteca Nacional, contabilizó un total de 9 mil espectadores.

Ahora, un esquema de exhibición similar, en donde se prioriza el tiempo en algunos espacios determinados para ciertas películas, la quiere replicar anualmente con al menos seis títulos.

Al frente de la plataforma digital Cinema Uno ya se tiene a la cinta mexicana La maldad y la italiana Bella e perduta, las cuales se lanzarán primero en salas y, posteriormente, a través de Internet.

“Con este modelo queremos que las películas se vean, si nos dicen, como sucedió con Luto, que estará en Querétaro por 10 días, ya sabemos que será eso y así ir caminando”, indica Astorga al describir el esquema con el que ha logrado mantener la película en salas durante más de 12 meses.

“En general lo que queremos (en la plataforma) son películas que sean independientes y que hayan estado en algunos festivales, que puedan estar también en las salas que existen dentro de los circuitos culturales, además de todas esas salas de arte que tienen las grandes cadenas exhibidoras”, apunta.

Bella e perduta, ganadora en el festival Locarno 2015, corresponde a la nueva tendencia cinematográfica en la que no se tiene definido si se trata de un documental o de una ficción.

Retrata la decadencia y abandono de la campiña italiana, la lucha de los humildes contra el poder de las élites y el capitalismo salvaje.

La maldad, en tanto, es dirigida por Joshua Gil, quien narra la historia de un anciano campesino obsesionado con filmar una película de su vida.

La primera será puesta a consideración del Foro de la Cineteca para comenzar su recorrido, mientras que la segunda para un ciclo especial de directores emergentes en el mismo lugar.

La maldad es una película 100% independiente, hecha en Puebla, con los abuelos del director y recursos familiares, llegando a estar en la Berlinale”, recordó.

Con trayectoria. Astorga fue creadora del extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), estuvo comandando la Cineteca Nacional y diseñó Distrital, festival en la capital mexicana.

Cinema Uno cuenta en Internet con un catálogo de 400 filmes, de los cuales unos 60 de la colección son locales.

Recientemente la plataforma digital lanzó una colección del cineasta Roberto Rossellini con títulos como Viaggio in Italia; Roma, Ciudad abierta, Stromboli, tierra de Dios y Entrevista con Salvador Allende: la fuerza y la razón.

Google News

Noticias según tus intereses