Suscríbete

Basada en información pública

Este viernes, "Capo. El escape del siglo", basada en los hechos ocurridos en julio de 2015, llegará a salas nacionales

Axel Uriegas e Irineo Álvarez, director y actor de la cinta, respectivamente. (FOTO: Iván Stephens / EL UNIVERSAL)
Espectáculos 12/01/2016 17:50 AP Ciudad de México Actualizada 19:15
Guardando favorito...

Parece que no pudo haber mejor publicidad para la película mexicana "Capo. El escape del siglo", protagonizada por el actor Irineo Álvarez, que la captura del narcotraficante más buscado del mundo a unos días de su estreno.

La cinta, que se estrena el viernes en México, presenta una hipótesis en torno fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ocurrida en julio de 2015, pero de acuerdo con el director Axel Uriegas se trata sólo de ficción.

"¿Sabes que es lo que quieren? Negociar tu captura", le dice un hombre al Chapo Guzmán en una de las escenas.

Uriegas fue elegido hace unos meses por el productor José Arroyo para llevar al cine la historia de Guzmán en un trabajo basado libremente en la vida del capo. Aunque como ocurre en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción y antes de que llegara al cine las autoridades mexicanas informaron de la detención del narcotraficante.

Entre las líneas de investigación para lograr la captura han señalado la entrevista que sostuvo con Guzmán el actor estadounidense Sean Penn por medio de la actriz mexicana Kate del Castillo. Según reportes Del Castillo sería la encargada de producir otra película sobre la vida de Guzmán.

De acuerdo con el periódico mexicano EL UNIVERSAL, los abogados de Guzmán pidieron a Del Castillo que intercediera con la producción de "Capo. El escape del siglo" para que el filme no se estrenara durante la segunda quincena de enero.

"Para nada, nunca hubo un acercamiento raro, ni de ningún ente raro, ni de ninguna instancia ni nada, nosotros simplemente filmamos nuestro proyecto", afirmó Uriegas en la Ciudad de México donde promocionaban el filme. "No he recibido llamadas, no he recibido ningún tipo de acercamiento de nadie para ningún tipo de cosa, yo he tenido mi vida normal, junto con mis amigos y mi familia".

De acuerdo con el director, a la que se integró por invitación de la producción, la película está basada en información pública.

"Con todas las notas y toda la información que existe en el dominio público, de periódicos, internet, Facebook, todo lo que existe ahí, ellos generan una información, un guion y me invitan a mí a realizarlo", dijo. "Es mi primera obra, mi primer largometraje, se me entregó un guion, yo lo leí y acepté hacerlo".

La cinta originalmente se titulaba "El Chapo. El escape del siglo". El lunes cambió su nombre a "Capo. El escape del siglo" por una decisión tomada por la producción, de acuerdo con Uriegas. Es distribuida por la compañía independiente Dragon Films y se estrenará en 105 salas. De acuerdo con Uriegas, se estudia la posibilidad de que el filme pueda llegar al mercado estadounidense.

Por su parte Álvarez señaló que por ahora el proyecto es sólo una la película. En entrevistas anteriores el actor había dicho que ésta sería la primera de cinco entregas basadas en la vida del narco.

"Hay tanta confusión en el tema", dijo. "Yo quisiera ser muy claro en que la información sea para este estreno, y que la gente pueda digerir (esta historia) e ir a las salas y pueda apoyar esta cinta que es mexicana, con actores mexicanos".

Uriegas recomendó a Álvarez con la producción del filme para dar vida al famoso capo sinaloense. Ambos se conocieron hace diez años cuando Axel fungió como asistente de Gregory Nava en "Bordertown", película que aborda el drama de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo de Chihuahua.

Aunque ésta no es la primera vez que el actor de 48 años interpreta a un narcotraficante, antes había participado en series como "El Señor de los cielos" y "Fortuna", el Chapo representa el papel más importante para su carrera.

"No es biografía. La historia está basada en hechos reales, y se crea una ficción, lo que se le da es el carácter, que se presta porque soy norteño, y porque hablo golpeado, y por la facilidad que tengo para este tipo de personajes", dijo Álvarez quien es originario del estado de Sonora

Uriegas, quien ha trabajado como asistente de dirección en películas como "Casi divas" y "Gloria", dijo que en su filme quiso retratar a un Chapo más "real".

"No es ni mostrar lados buenos, ni lados malos de nadie, simplemente mostrar un personaje de un hecho real... Retratarlo como un ser humano".

 

rqm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos