Se encuentra usted aquí

México ya es el sexto país más visitado

20/04/2018
02:15
-A +A

El pasado miércoles concluyó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el evento más importante en materia de promoción turística para México. Ahí nos reunimos autoridades, empresarios, prestadores de servicios, turoperadores, prensa especializada y demás actores con interés en el sector.

El principal objetivo del Tianguis es promover la oferta turística de México en todo el mundo, y para ello, además de los propios espacios de los participantes, se organizaron conferencias, juntas y encuentros de negocios que se transformarán en ventas para las empresas, ingresos de divisas para el país, inversiones en infraestructura y equipamiento, así como en miles de nuevos empleos.

El Tianguis es un espacio muy adecuado para abordar los temas que ocupan al sector, para hacer anuncios de nuevas inversiones o productos por parte de las empresas, informar resultados y reflexionar sobre los retos.

En este Tianguis de Mazatlán, por ejemplo, se dio a conocer una nueva ruta aérea entre la CDMX y Barcelona, España, que ayudará a incrementar el flujo de pasajeros internacionales, así como incrementar la diversificación de nuestros mercados.

Pero el anuncio más relevante fue el que hizo el presidente Peña Nieto durante la ceremonia de inauguración del Tianguis: por primera vez en la historia México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo.

Escalar nueve posiciones en tan sólo cuatro años es un importantísimo logro, pues apenas en 2013 estábamos en el lugar quince. Esto nos convirtió en la potencia turística con mejor desempeño en ese periodo, ya que México registró un crecimiento de 68% en la llegada de turistas internacionales, mientras que las 5 mayores potencias turísticas crecieron en 12%.

Esto es algo para sentirnos orgullosos y motivo de felicitación para todos los trabajadores del sector, su esfuerzo y dedicación es lo que nos llevó ahí. ¡Enhorabuena a todos!

México tiene muchas fortalezas, pero el turismo es y debe ser la gran apuesta para construir el gran país al que aspiramos a diario. El reto es muy claro, seguir apostándole al turismo con más conectividad, más financiamiento, mayor promoción y más capacitación, conservando siempre nuestra increíble riqueza natural y cultural, así como la calidad y la calidez que nos caracterizan.

Todo esto es lo que nos hace únicos, es lo que nos hace competitivos y lo que nos ha llevado a ser el sexto país más visitado del mundo.

Por último, no quiero terminar sin extender un reconocimiento y una felicitación a todos aquellos involucrados en la organización del tianguis de Mazatlán 2018, a la ciudad y estado anfitriones por un evento impecable y que sin duda habrá de traer más beneficios para la industria turística y todas las familias que de ella dependen.

 

Secretario de Turismo

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...