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La semana pasada tuve el honor de encabezar a la delegación mexicana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, uno de los grandes foros de negocios a escala mundial y líder para los mercados de Iberoamérica. Me acompañaron 3 gobernadores y 19 representantes de turismo estatales.
La presencia constante en las principales ferias turísticas del mundo ha sido parte de la estrategia del gobierno del presidente Peña Nieto para posicionar a los destinos turísticos de México.
Es particularmente importante tener presencia en Fitur, ya que nos permite observar de cerca y tomar experiencias valiosas para nuestro país del caso español, cuya oferta está a la vanguardia mundial y la ha llevado a superar a EU como segundo lugar en ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo en llegada de turistas.
Este año, Fitur confirmó su importancia con 245 mil participantes, 9 mil 700 empresas, 6, mil 800 encuentros bilaterales y un crecimiento de 9% en asistencia. Como destino, México participó con un espacio de más de mil metros cuadrados, donde 106 expositores de 17 estados concertaron 2 mil 305 citas de negocio, de las cuales, estiman que 53% se concretará en ventas.
En este marco, frente a directivos de organizaciones del sector turístico de España, realizamos el lanzamiento de la campaña “Querida España” en el Teatro Real de Madrid, la cual busca posicionar a México como un país acogedor y amigable, establecer una conexión humana fuerte y destacar la autenticidad y la diversidad de nuestro país.
Este lanzamiento forma parte de la campaña “Dear Country”, que consiste en promocionales personalizados para nuestros 16 principales países emisores y que será parte central de la estrategia de promoción del Consejo de Promoción Turística de México durante el presente año.
Asimismo, ante agencias de viaje de lujo y los medios especializados más importantes de España, presentamos el programa “Paraísos Indígenas”, el cual fue premiado como el Mejor Producto de Turismo Activo, y consiste en aprovechar la multiculturalidad y la rica cosmovisión de nuestros 68 pueblos indígenas para ofrecer experiencias turísticas auténticas y personalizadas.
En total participan 105 destinos de 15 estados de la República, principalmente en la zona centro y sur-sureste, con una oferta que abarca los segmentos de aventura, ecoturismo, rural y de salud y bienestar, con un estimado de 700 mil visitantes por año que contribuirán a la creación de 5 mil empleos directos.
También firmamos un memorando con Jamaica para crear un multidestino turístico junto con Cuba y República Dominicana. La intención es unir esfuerzos promocionales para lograr que, digamos, si al turismo español le interesa mucho Cuba, después de ir a la isla pasen a Yucatán o a Oaxaca, logrando así una mejor experiencia y mayores beneficios para ambas partes.
Como cabeza del sector también resultaron esenciales reuniones con Luis Gallego, presidente de la aerolínea Iberia, Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente de Meliá Hotels International, acompañado por André Gerondeau, su director de operaciones, y con Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés, la principal agencia de viajes de España.
Todos ellos son jugadores clave del sector, cuentan con una visión estratégica e influencia en la transformación de la industria turística, por lo que el intercambio de puntos de vista resulta muy útil a la hora de diseñar políticas turísticas que a la larga reditúen en más visitantes y beneficios para el país.
Aunque falta afinar las cifras de cierre, hoy podemos decir que en 2017 México logró cifras históricas en turismo, por quinto año consecutivo. El número de visitantes internacionales superará los 38 millones, mientras que en captación de divisas superaremos los 21 mil millones de dólares. Ambas cifras superan en más de 60% a las de 2012.
Para lograrlo, la diversificación de los mercados emisores que se logra a través de eventos como Fitur han sido un elemento clave, pues en los últimos cinco años se ha registrado un incremento de 34 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 97 por ciento en los visitantes de América del Sur y de 127 por ciento en los provenientes de Asia.
Así es como seguiremos haciendo del turismo un motor de crecimiento y un factor de desarrollo para nuestras comunidades. Además, el contacto con personas e ideas de todo el mundo hace de México un país más diverso, más abierto, más seguro y más próspero, de ahí el compromiso de Sectur de seguir trabajando hacia la diversificación de nuestros destinos emisores.
Secretario de Turismo