El acoso sexual es un problema que acecha en cada esquina del mundo, incluso en lugares donde la seguridad prevalece; los aeropuertos y aviones no son la excepción. por ello, dos aerolíneas indias, Vistara y Air India , han impulsado programas para cuidar la integridad de sus pasajeras.

Vistara

(nacional) lanzó un programa para mujeres que viajan solas en el que tienen la opción de elegir un asiento aislado o cerca de la ventana para prevenir contacto con los hombres. Además, se les provee de asistencia para recoger su equipaje y ser acompañadas a tomar un taxi.

Air India

(internacional), como consecuencia de dos quejas de acoso que salieron a la luz recientemente, implementó medidas para contrarrestar los hostigamientos: ya cuentan con una fila de asientos exclusiva para mujeres que viajan sin compañía; podrán reservar un espacio en esta zona 90 minutos antes de que parta el avión y estarán disponibles en clase económica y vuelos domésticos.

Aunque estas medidas fueron aplaudidas por algunos, también recibieron fuertes críticas y las tacharon de discriminación hacia las mujeres.

¿Por qué estas medidas?

Las agresiones van dirigidas tanto a pasajeras como a sobrecargos. Se han conocido casos en los que, cuando la pasajera está dormida, el sujeto a su lado se aprovecha de la situación para tocarla. En situaciones extremas han intentado quitarles alguna prenda. Las sobrecargos han sido agredidas con supuestas caricias o pellizcadas en los glúteos u otra parte del cuerpo por parte de los pasajeros. Incluso, algunas de ellas han dicho ser hostigadas por miembros de la tripulación, incluidos los capitanes.

Este fenómeno es poco hablado y tratado; las estadísticas o la falta de éstas son prueba de ello: en 2015 el FBI detectó que en 2014 hubo 170 crímenes en vuelos estadounidenses, por supuesto, no revelaron cuántos fueron de índole sexual. Por otro lado, en 2014 la Hong Kong Flight Attendants Alliance ( HKFAA ) registró que 27% de sus trabajadores (hombres y mujeres) había sufrido una agresión sexual física y/o verbal.

India: números que asustan

Según el portal International Women’s Travel Center , en 2016, India era el país más peligroso para una mujer debido al alto número de violaciones registradas. Este año, bajó al número cinco, superado por Turquía (primer puesto) y rebasando a México (sexta posición).

Según cifras oficiales del Gobierno indio, 36 mil 735 mujeres fueron violadas en 2014, cuatro cada hora, sin tomar en cuenta a aquellas que nunca lo denunciaron.

Con la rivalidad entre India y Pakistán, las cifras han aumentado, de acuerdo a la organización Amnistía Internacional , en 2015, 327 mil mujeres y niñas sufrieron delitos sexuales por parte de autoridades policíacas y militares.

Pese a que estas faltas son penalizadas por la legislación india, no todos los casos son atendidos, además existen agresiones que nunca se han denunciado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses