1. Gran Cañón
www.visitarizona.com
Probablemente sea el primero en venir a la mente cuando se habla de un cañón: esta garganta en Arizona -nacida de la erosión del río Colorado- está protegida por el parque nacional más visitado de Estados Unidos. Patrimonio de la Humanidad, tiene unas dimensiones descomunales: 446 kilómetros de largo, 29 de ancho y mil 850 metros de profundidad. Se puede explorar  a pie, a lomo de mula, haciendo rafting  o en helicóptero.

2. Colca
www.colcaperu.gob.pe
Es el auténtico reino de los cóndores, uno de los mejores lugares de los Andes para avistar el ave majestuosa que planea sobre las profundidades del cañón. Se estima que  alcanza una profundidad máxima de 4 mil 100 metros, suficiente para convertirlo en el segundo más profundo del mundo. Esta gran hendidura fue excavada por el río Colca con ayuda de otros procesos como el crecimiento de los Andes, el derretimiento de glaciares y la actividad volcánica. Para visitarlo hay que partir de Arequipa, alojarse en alguno de los varios pueblos del valle y salir al amanecer a observar los cóndores.

3. Gargantas del verdon
www.castellane-verdontourisme.com
Excavado por la erosión del río Verdon. Se encuentra en la región prealpina del sur de Francia. La profundidad de la garganta oscila entre los 250 y 700 metros, con un ancho que va de los seis a los 100 metros a nivel del río. Si se mide en la parte superior del cañón, la distancia de una orilla a otra varía entre los 200 y los mil 500 metros. Lo más espectacular es el color turquesa del río.

4. King's Canyon
www.parksandwildlife.nt.gov.au
El gran cañón australiano se encuentra en el Parque Nacional de Watarrka, en el misterioso Territorio del Norte. Al fondo, entre paredes que superan los 100 metros de altura, corre el King’s Creek. Tiene tres senderos; destacamos el King’s Canyon Rim, de seis kilómetros de extensión. Se desaconseja caminar fuera de los sitios indicados porque el sitio es sagrado para la cultura aborigen. También tiene el encanto de lo inaccesible: se encuentra lejos de todo, a 330 kilómetros de Alice Springs, y aunque tiene sólo un kilómetro impresiona por la forma en que sus paredes de roca roja caen a pico sobre el terreno.

5. El Siq
visitpetra.jo
La imagen es icónica: dos paredes de piedra estrechas se abren paso a paso para dejar ver  las columnas de Petra, la ciudad perdida de Jordania. Estas paredes pertenecen al desfiladero del Siq, un estrecho cañón que en algunos sectores no supera los tres metros de ancho y recorre unos mil 200 metros hasta desembocar en el Tesoro, uno de los principales monumentos de Petra. Aquí no hubo río: se trata de una falla tectónica, a la que luego se sumó la erosión del agua. Recorriendo la garganta del Siq es posible sentirse dentro de la película “Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida”. La experiencia es mágica si se visita de noche, a la luz de las antorchas y, de fondo, música de flauta, interpretada por beduinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses