Otro mexicano arranca favorito

Mario Gutiérrez, a lomos de ‘Nyquist ’, es señalado para llevarse Kentucky

Otro mexicano arranca  favorito
Mario busca su segundo triunfo en la tradicional competencia (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 06/05/2016 00:36 Redacción Actualizada 00:36
Guardando favorito...

En Higo, Veracruz, un poblado que casi hace frontera con Tamaulipas, nació Mario Gutiérrez, el jinete que cabalgará a ‘Nyquist’, pura sangre favorito para imponerse en el Derby de Kentucky.

Gutiérrez, de 29 años de edad, se convirtió en 2012 en el segundo mexicano que gana Kentucky, por detrás de Víctor Espinoza, con el que compartirá la pista mañana.

Las apuestas tienen a ‘Nyquist’ 3 a 1, lo que significa que tendría que pasar una tragedia para que el mexicano no sumara su segundo Derby de Kentucky.

Con un nombre que ya es reconocido, Mario Gutiérrez comenzó su andar sobre el lomo de un caballo en su poblado de origen, donde a los 14 años competía en carreras parejeras.

Al igual que Espinoza, Gutiérrez tuvo una infancia con carencias económicas y un entorno de rancherías que lo acercó con los animales con los que hoy se gana la vida y goza de fama.

En 2006 y gracias a la recomendación del manager Rafael Oherti, Mario emigró a Canadá para enrolarse en el hipódromo de Vancouver, donde conoció a ‘I’ll Have Another’, equino con el que se impuso en 2012 en Kentucky y con el que arañó la gloria de la Triple Corona, luego de obtener el triunfo también en Preakness Stakes.

“El caballo me cambió la vida y lo ha puesto en lo más alto. La ciudad es mi segunda casa [Vancouver]”, declaró Mario cuando obtuvo el triunfo en la prueba que abre la Triple Corona.

Una lesión de ‘I’ll Have Another’ impidió que Mario compitiera en Belmont Stakes, una situación que en ese momento llenó de impotencia al mexicano y lo hizo llorar y declarar que “algún día volveré a tener otro buen caballo”.

Y ese día llegó para el veracruzano, que saldrá con ‘Nyquist’, un potro de tres años que marcha invicto y que conquistó en 2015 la prestigiada prueba Breeders’Cup Juvenile.

Con notables triunfos en las hípicas estadounidense y canadiense, Mario no olvida sus orígenes y cada vez que puede habla sobre el orgullo que siente por ser mexicano.

“Estoy orgulloso de poner el nombre de mi país en alto, por estar en las competencias de Estados Unidos y demostrarle a la gente que en México tenemos talento. Quiero que sepan en dónde está El Higo, de donde viene este jinete ganador”, dijo Gutiérrez quien quiere hacer un back to back mexicano en Kentucky. A.V.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios